Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evalúan Cuba y Estados Unidos marcha de acuerdos migratorios

Este primer día es un espacio para evaluar la marcha de los acuerdos migratorios y las acciones emprendidas por ambas partes para enfrentar la emigración ilegal y el tráfico de emigrantes, entre otros temas

Autores:

Yurisander Guevara
Enrique Milanés León
Juana Carrasco Martín

Las banderas de Cuba y Estados Unidos presiden la Sala 5 del Palacio de Convenciones de La Habana, donde se desarrollan a puertas cerradas las conversaciones entre ambos países que, en su sesión de este martes, abordan el tema migratorio: un encuentro habitual desde que se celebró el primero en 1994 y los acuerdos de 1995. Esta es la ronda número 28.

Este primer día es un espacio para evaluar la marcha de los acuerdos migratorios y las acciones emprendidas por ambas partes para enfrentar la emigración ilegal y el tráfico de emigrantes, entre otros temas.

Se espera que haya un comunicado al finalizar este diálogo, que ya estaba programado antes de que el 17 de diciembre pasado el Presidente cubano Raúl Castro anunciara, en paralelo con el estadounidense Barack Obama, el acuerdo de avanzar en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Más de dos centenares de periodistas están acreditados para dar cobertura a estas negociaciones, que continuarán mañana jueves con el tema sustancial del restablecimiento de las relaciones y la apertura de las embajadas respectivas, un acontecimiento realmente histórico luego de la ruptura de esas relaciones en 1961.

El comunicado se conocerá probablemente en horas del mediodía.

Lea También:

Comenzó diálogo migratorio Cuba-EE.UU.

Llama Obama a trabajar para poner fin al bloqueo este año

Fotos: Roberto Suárez

Delegación cubana, encabezada por Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El subsecretario asistente del Buró de los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, encabeza la delegación de Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.