Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Producen 100 000 toneladas de azúcar en Las Tunas

Los azucareros tuneros se convirtieron en los quintos del país en lograr esta producción. Los centrales que más aportaron fueron los colosos Antonio Guiteras y el Majibacoa, con 39 000 y 44 000 toneladas de azúcar respectivamente

Autor:

Juan Morales Agüero

LAS TUNAS.— Los azucareros tuneros se convirtieron en los quintos del país en producir 100 000 toneladas de azúcar.

Desde hacía una década la provincia no conseguía semejante cifra en los primeros días de marzo. En la pasada contienda, por ejemplo, arribó a ese monto el 11 de abril. De manera que el saldo de ahora merece un reconocimiento.

En el logro tuvieron un importante rol el aprovechamiento, aún bajo, del 66 por ciento de la capacidad de molida (diez puntos más que el pasado año), el incremento en un cinco por ciento del rendimiento potencial cañero, asi como que las pérdidas de sacarosa en el proceso fabril fueron mínimas.

Los centrales tuneros que más aportaron fueron los colosos Antonio Guiteras y el Majibacoa, con 39 000 y 44 000 toneladas de azúcar respectivamente. El Amancio Rodríguez, por su parte, contribuyó con 17 000.

Según Julio García, director de la Empresa Azucarera, están por llegar otros buenos momentos. Si todo se cumple como ahora, la provincia podría llegar a las 200 000 toneladas en la primera decena de mayo. El pasado año hubo que cortar hasta junio y solo se produjeron 143 000 toneladas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.