Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lenin cambió el curso de la historia

Vladimir Ilich Uliánov, líder de la Revolución Rusa, nació el 22 de abril de 1870

Autor:

Luis Hernández Serrano

Iliá Nikolaevich Uliánov y María Alexandrovna fueron los padres del niño Vladimir Ilich Uliánov, nacido el 22 de abril de 1870 a orillas del río Volga, en Simbirsk, Rusia. Cariñosamente le llamaban Volodia. Con los años, cambiaría el curso de la historia con el seudónimo de Lenin.

Desde muy niño brilló en el estudio y conformó su carácter y sus concepciones juveniles bajo la influencia de la educación familiar, la literatura progresista rusa y la observación de la vida que le rodeaba. Las arbitrariedades del Gobierno zarista, la opresión terrateniente y capitalista, y la miseria y la falta de derechos de los obreros y campesinos despertaron en el adolescente el odio a los opresores y la simpatía por los oprimidos.

A través de su hermano mayor, Alejandro, que luchaba contra el zarismo, fue que el joven Uliánov entró en contacto por primera vez con las publicaciones marxistas. Medalla de Oro en sus primeros estudios, ingresó en agosto de 1887 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Kazán, donde se hizo revolucionario y marxista, junto a estudiantes de ideas avanzadas. Tenía 17 años. Comenzaba así el camino de la lucha revolucionaria contra el zarismo explotador. Fue expulsado de la Universidad por sus ideas revolucionarias y desterrado a la aldea de Kokushino de la provincia de Kazán, donde leyó mucho y amplió su cultura sobre Marx y Engels.

En 1889 fue a vivir a Samara, lugar donde estuvo cuatro años y medio, y trabó contacto con el Populismo, tendencia que dominaba entonces al movimiento revolucionario en Rusia y que, entre otras tesis, negaba la misión histórica de la clase obrera en alianza con los campesinos.

El joven Uliánov respetaba la experiencia revolucionaria de los populistas de los años 1870, pero criticaba sus concepciones y actividades equivocadas.

En 1892 Lenin comenzó a ejercer como abogado defensor en el tribunal de Samara, para ocultar su actividad revolucionaria. Organizó allí el primer círculo marxista con jóvenes. Tenía 23 años. En 1893 salió de Samara hacia San Petersburgo. Empezó a escribir materiales y demostró el carácter erróneo y nocivo de los populistas.

En 1895 marchó al extranjero para establecer contacto con el grupo Emancipación del Trabajo. En septiembre de ese año volvió a San Petersburgo y se incorporó con más energía a la actividad revolucionaria. En diciembre fue detenido y encarcelado 14 meses en la prisión de San Petersburgo. En 1897 lo desterraron a una aldea de la Siberia Oriental, hasta el 29 de enero de 1900.

En mayo llegó clandestinamente a Petersburgo y lo detuvieron. Logró irse al extranjero. Desde fines de 1901 comenzó a firmar sus trabajos con el nombre de Lenin. Se trasladó a Londres en 1902, y en 1903 participó en el II Congreso del Partido Obrero Social demócrata de Rusia.

En 1905, agudizada la opresión zarista, se efectuó en Londres el Primer Congreso Bolchevique y Lenin fue elegido su presidente. En diciembre estalló la Revolución en Rusia, con una participación activa de los obreros de Moscú. Y en enero de 1908 marchó a Ginebra por segunda vez. En 1910 visitó Estocolmo, en 1911 París, en 1912 Checoslovaquia y en 1913      Suiza.

En 1914 estalla la I Guerra Mundial, guerra imperialista de rapiña, y Lenin lanzó la consigna de convertirla en guerra civil de la clase obrera contra la burguesía de sus países, bajo el lema de Derrota del gobierno propio en la guerra, hasta que en 1917 alcanzó el triunfo de la Revolución Socialista de Octubre, bajo su dirección.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.