Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Agua de mayo

Alertan sobre la posibilidad este martes de intensas lluvias en las regiones occidental y central del país

Autores:

Nelson García Santos
Lisván Lescaille Durand
Héctor Carballo Hechavarría
Lisandra Gómez Guerra

Una nota emitida en la tarde de este lunes por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, de acuerdo con informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, alerta sobre la posibilidad hoy de intensas lluvias en las regiones occidental y central del país, lo que implica extremar las medidas, por lo que debe prestarse especial atención a quienes residen en áreas de mayor riesgo por inundaciones y mantener la vigilancia y el monitoreo para el aviso oportuno a la población.

Al cierre de esta edición llegaban a la Redacción de JR reportes actualizados de la situación hidrometeorológica en varios territorios del país.

Otra vez en la Primada

Poco más de 350 milímetros de lluvias en solo 48 horas desde la tarde del sábado último y un tornado en la zona de Bermejal, son las causas de afectaciones en algunas viviendas, viales y el servicio eléctrico en comunidades de la geografía montañosa del municipio guantanamero de Baracoa, donde se evalúa oportunamente lo sucedido por el Consejo de Defensa Municipal, reunido en composición reducida.

Dennis Legrá Azahares, primer secretario del Partido en la provincia, y Nancy Acosta Hernández, presidenta del Gobierno a igual instancia, recorrieron objetivos afectados por la crecida de los 29 ríos baracoenses, entre ellos Jamal, Miel, Joa y Macaguaní, y evaluaron las soluciones que pueden generarse con los propios recursos existentes en la Ciudad Primada de Cuba, para dar solución a las afectaciones totales de techo en cuatro viviendas y el daño parcial a la cubierta de otras 250.

Según informes preliminares del Consejo de Defensa Municipal, también ocurrieron inundaciones en centros de salud y educación, y se constatan daños en el material de estudio de algunas escuelas, el que puede ser recuperado. Además, hubo afectaciones en un almacén de víveres que suministra la canasta familiar normada del territorio. Igualmente se supo que algunas comunidades serranas permanecen sin servicio eléctrico, pero unas seis brigadas de la Organización Básica Eléctrica trabajan denodadamente por restablecerlo en el menor tiempo posible.

José Ignacio Rodríguez, periodista de Primada Visión, explicó vía telefónica a JR que también la agricultura fue impactada, esencialmente en unas 70 toneladas de cacao que en su mayoría deberá venderse con indicadores de calidad inferiores a los previstos por humedecerse en los secaderos.

Aseguró el periodista que la población ha respondido positivamente al llamado realizado por el Consejo de Defensa Municipal para  mitigar los daños, a partir de preservar la higiene con labores de saneamiento, recogida de escombros y drenaje de alcantarillas, con el propósito de evitar brotes epidemiológicos y enfermedades diarreicas agudas.

Sin intensidad

Desde los últimos tres días, las lluvias se manifiestan en el territorio villaclareño, principalmente, en la zona costera desde el municipio de Corralillo hasta Caibarién, pero, en sentido general, no han sido intensas.

Hasta pasadas las seis de la tarde de este lunes, los valores más significativos se registraron en Pavón y El Santo, en el municipio de Encrucijada, con 85,2 y 74 milímetros, respectivamente; en Buenavista, Remedios, 51,5 y en la comunidad Marcelo Salado, de Caibarién, con 52,9; mientras que en seis horas cayeron en Sagua la Grande 62 milímetros.

Las presas de la provincia, que acumulan actualmente 535 millones de metros cúbicos, lo que representa un 52,9 por ciento de su capacidad, no han aumentado su caudal, reveló José Cristóbal Pérez Álvarez, de la dirección de la Empresa de Aprovechamiento Hídrico del territorio.

Aunque ha llovido, hay capacidad

De acuerdo con Yusliady Lorenzo Coca, subdelegada técnica de la Dirección Provincial de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus, la cifra de precipitaciones más significativa hasta el momento en este territorio ocurrió el 1ro. de mayo con registros sobre los 50 milímetros en Alfonso y El Pedrero, asentamientos del municipio de Fomento; Guasimal, en Sancti Spíritus, y Santa Lucía, en Cabaiguán; mientras que alrededor de 40 milímetros de lluvia habían caído en Iguará y Mayajigua, en Yaguajay, así como en el poblado taguasquense de Tiunucú.

Dijo la propia fuente que en las tres primeras jornadas de mayo el acumulado provincial de precipitaciones fue de apenas 33,4 milímetros.

A pesar de los discretos registros, los embalses de abasto a la población (Tuinucú, Lebrije y Siguaney) presentan un estado favorable de llenado. Por su parte, la presa Zaza, la mayor de su tipo en el país, acumulaba el 17 por ciento de su capacidad.

En la provincia de Holguín, donde se han reportado lluvias también en los últimos días, estas tampoco han resultado beneficiosas para el mejoramiento de las presas y embalses localizados en la parte oeste del territorio, en donde se localiza la situación más crítica derivada de la sequía.

Según se informó desde el Puesto de Mando de la Empresa de Recursos Hidráulicos,  la provincia presenta un acumulado de lluvias de apenas 60 milímetros en lo que va de mayo, y los territorios en los que más ha precipitado, como son Moa y Mayarí, poseen un estado favorable en sus embalses.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.