Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Poner los registros en forma

Se reúne en La Habana Comité Latinoamericano de Consulta Registral para compartir experiencias sobre la actualización regional de estas instituciones

Autor:

Susana Gómes Bugallo

En el nuevo orden mundial estará más presente el Derecho Registral; se requieren registros exactos, económicos y eficientes para garantizar igualdad, justicia y seguridad en el manejo de los bienes. No se concibe un Estado contemporáneo sin registros en forma.

Estas ideas las expresó Alberto Ruiz, secretario del Comité Latinoamericano de Consulta Registral, al inaugurar el XXVIII encuentro de dicho organismo, que se reúne por vez primera en Cuba luego de que el país se incorporara a él en 2013, y congrega a más de un centenar de delegados de 13 países de la región, junto a España y Estados Unidos.

María Esther Reus, ministra de Justicia, recordó que la apertura de la cita coincidió con el Día del Trabajador Jurídico y tiene lugar en el año en que se celebra el aniversario 130 de la constitución del Registro Civil en Cuba. Igualmente ponderó el derecho preventivo como modo de dar cauce a la justicia y comentó la actualización que viven los registros en la nación, en medio de un contexto que afronta cambios como la nueva Ley de Inversión Extranjera.

La actividad fue presidida además por Joaquín Bernal, vicejefe del Departamento de Organización del Comité Central del Partido; Ariel Mantecón, presidente de la Organización de Bufetes Colectivos; Carlos Díaz Tenreiro, jefe de la Sala de lo Civil en el Tribunal Supremo Popular, y otros representantes de las instituciones jurídicas del país.

Sobre registros de la propiedad, personas naturales y jurídicas, mercantiles y automotores, y la seguridad jurídica en negocios inmobiliarios, entre otros temas de interés regional, debatirán los participantes en el evento hasta el viernes, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.