Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los Cinco y un símbolo

Conferida a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, René González y Ramón Labañino una réplica del machete de combate del Mayor General Vicente García

Autor:

Juan Morales Agüero

LAS TUNAS.— La Asamblea Provincial del Poder Popular de este territorio le entregó a los luchadores antiterroristas Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, René González y Ramón Labañino, su máxima condecoración: una réplica del machete de combate del Mayor General Vicente García González.

En representación de los Cinco Héroes, el estímulo lo recibió Ramón, quien visita por estos días la provincia. Tuvo palabras de admiración por el arma que sirvió para luchar en la manigua, y expresó su convicción de que los tuneros le hacen honor al mambí que prefirió ver su ciudad quemada antes que esclava.

La historia de este machete es interesante. Se dice que el León de Santa Rita, como se le conoce a Vicente García, lo llevó consigo a su exilio venezolano. Luego, al morir envenenado en la patria de Bolívar, su hija Rosa lo guardó celosamente, y años después lo trajo de regreso a Cuba, adonde viajó junto a su madre Brígida Zaldívar, una de las mujeres más fabulosas de la historia de nuestro territorio.

Fue en el santiaguero museo Emilio Bacardí donde el machete del Mayor General Vicente García González ocupó primeramente anaqueles para su exhibición al público. Por esa época, la institución estaba encargada de recepcionar las pertenencias de los mambises de la región oriental, y el arma del valeroso patriota tunero se convirtió allí en una pieza importante.

El machete es de fabricación alemana, con cabo y clavos de plata y enchape de carey, de 82 centímetros de largo por tres de ancho. El 14 de noviembre de 1987, en ocasión de la inauguración de la Casa Memorial que se dignifica con el nombre del oficial insurrecto, le fue entregado a la capital tunera para honrar con su presencia la historia de la ciudad.

El Mayor General Vicente García González fue presidente de la República en Armas en 1878 y General en Jefe del Ejército Libertador tras los sucesos de la Protesta de Baraguá, protagonizada por el Lugarteniente General Antonio Maceo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.