Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje al preso 113

Estudiosos e investigadores debaten sobre la actualidad del pensamiento martiano en las nuevas generaciones

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

La presencia martiana en los jóvenes de hoy será uno de los temas centrales del Coloquio martiano El preso 113 inaugurado este miércoles en el lugar donde el adolescente Martí conoció los rigores del trabajo forzado.

Según Yusuam Palacios Ortega, director de la Fragua Martiana, el evento que acoge durante dos días a estudiosos e investigadores de la obra del Héroe Nacional, está dedicado al aniversario 146 del encarcelamiento de Martí en las canteras de San Lázaro como el preso 113 de la primera brigada de blancos y al aniversario 120 del inicio de la Guerra necesaria.

En coauspicio con la Cátedra martiana de la Universidad de La Habana, en el taller participan, además, jóvenes estudiantes de las facultades de Derecho y de Filosofía e Historia.

El Doctor Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, dialogó con los presentes sobre la importancia de la obra martiana en el contexto actual de relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos, y confesó su emoción al visitar nuevamente el antiguo presidio y fragua espiritual del joven Martí.

Como parte de las actividades, también quedó inaugurada la exposición Para un hombre sincero, del artista de la plástica Alexis Gutiérrez Gelabert en el teatro del centro. Las diez obras de la muestra describen el acercamiento de los niños y jóvenes a las distintas facetas de la vida y obra del Maestro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.