Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reciben los Cinco Micrófono de la Radio Cubana

El Micrófono de la Radio Cubana le fue entregado la víspera a nuestros Cinco Héroes en el contexto de la II Convención Internacional de Radio y Televisión

Autor:

Aracelys Bedevia

El Micrófono de la Radio Cubana le fue entregado la víspera a nuestros Cinco Héroes, en el contexto de la II Convención Internacional de Radio y Televisión, que concluye hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana.

«Constituye un acto de justeza considerarlos como auténticos radialistas, comprometidos al igual que nosotros con las expectativas de la audiencia, el hecho cultural y la consolidación del proyecto social socialista. Al regresar a la Patria, ellos han renovado su pacto de cariño por la radio», afirmó Onelio Castillo, director de Información y Propaganda de la Radio Cubana.

Al hacer uso de la palabra durante el acto de entrega del reconocimiento, Castillo se refirió a lo que significó para la radio cubana alumbrar la verdad de los Cinco y al afán colectivo de rescatar de prisión un monumental ejemplo de heroísmo y la pelea de todo un pueblo por su regreso.

La radio fue al encuentro de sus héroes, quiso avivar sus esperanzas y los acercó a sus seres queridos; ellos fueron convirtiéndose de receptores en productores avezados capaces de aportar información y participar con propuestas específicas en la construcción de los más de 50 programas y secciones que se unieron a la lucha por su regreso a la Patria, enfatizó.

«Nunca perdimos la esperanza de que íbamos a regresar a Cuba. La radio nuestra es una radio revolucionaria, una radio de trincheras», aseveró Ramón Labañino, uno de los Cinco, y exhortó a los participantes en el evento a explicar las cosas y a salir a las calles a enfrentar los problemas, porque eso es lo que el Comandante nos enseñó a hacer.

Antonio Guerrero, por su parte, hizo un llamado a «crear un ejército de Camilo en la radio, la televisión y la prensa cubana en general», porque es ahí donde hay que librar la batalla principal. «Necesitamos no dejarnos vencer por esa maquinaria inmensa que nos bombardea a diario y que es un atentado a la conciencia del hombre».

La Revolución, destacó Tony, necesita que cada uno esté ubicado en tiempo y espacio. Nosotros, los Cinco, acordamos —desde que salimos de prisión hasta que muramos— no olvidar nuestras raíces, no dejar las cosas correr y llamarnos frente a frente cuando uno de nosotros no esté haciendo lo que debe hacer, confesó.

El Micrófono de la Radio Cubana fue entregado a Gerardo, Ramón y Tony, en representación de los Cinco, por Danylo Sirio y Guillermo Pavón, presidente y vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, respectivamente; y por Josefa Bracero, investigadora, periodista y ex directora de la radio cubana.

La pieza, realizada por el artista Maykel Moret, atesora en su interior un himno de combate: la convicción del Comandante en Jefe Fidel Castro, que desde aquel 23 de julio de 2001 abonó el optimismo de los Cinco y de todo un país. Contiene fragmentos en la voz de nuestro líder histórico, del discurso que realizó en la Tribuna Abierta en la que, refiriéndose a los Cinco, aseguró: Volverán.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.