Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes por la ruta histórica de Serafín Sánchez

Los jóvenes honraron el legado del Paladín de las Tres Guerras al recorrer la ruta por donde condujeron su cadáver hace 119 años

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

Paso de las damas, Taguasco, Sancti Spíritus.— Más de medio centenar de jóvenes destacados en los diferentes sectores y enseñanzas de este territorio protagonizaron una caminata por la ruta por la que condujeron el cadáver de Serafín Sánchez Valdivia, tras su caída en combate el 18 de noviembre de 1896.

El grupo de taguasquenses, liderado por el Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas, UJC, en este territorio espirituano, inició el recorrido tras la culminación de la ceremonia política cultural que tuvo lugar en el Monumento Nacional Paso de las Damas, a pocos metros de donde se produjo la muerte del Paladín de las Tres Guerras, según informó a JR, Isbel Reina Abreu, primer secretario de la organización en la provincia.

En el acto, donde se depositó una ofrenda floral en nombre del pueblo espirituano, jóvenes destacados recibieron el carnet que los acredita como nuevos militantes de la UJC.

La ceremonia, igualmente, según Reina Abreu, fue espacio oportuno para la reafirmación del compromiso de las nuevas generaciones de mantenerse estrechamente vinculados al pasado de la nación, sobre todo, al estudiar y honrar las personalidades que distinguen la historia local.

En esta jornada concluirá la caminata de los espirituanos, cuando lleguen a un punto muy cercano al poblado de Arroyo Blanco, en Jatibonico, donde ocurrió el primer enterramiento del Mayor General.

Después de concluir la Guerra Necesaria se realizó en ese paraje la exhumación de los restos del prócer espirituano y fueron enterrados y trasladados el 26 de marzo de 1900 a la bóveda propiedad de Don Tomás Pina Gómez, en el cementerio de la ciudad del Yayabo. El 18 de noviembre de 1934 volvieron a inhumarse y se depositaron en el Mausoleo al Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, construido en la propia necrópolis espirituana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.