Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El talante creativo de amigos muy especiales

Convocado por la Organización de Pioneros José Martí, el Ministerio de Educación y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el concurso Amigos de las FAR rinde homenaje al desembarco del yate Granma y al Día de esta institución militar

Autores:

Roberto Díaz Martorell
Hugo García
Héctor Carballo Hechavarría
Adianez Fernández Izquierdo
Yunet López Ricardo

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), nacidas en homenaje al desembarco de aquel yate que en 1956 trajo a un grupo impetuoso de jóvenes, deseosos de conducir definitivamente a Cuba por los inmensos caminos de la libertad, siguen siendo una fecunda inspiración para los más bisoños.

Así, en las últimas semanas pioneros de varias provincias han sido reconocidos por resultar ganadores del concurso Amigos de las FAR. En Isla de la Juventud dos pioneros descollaron en esta ocasión: la alumna Sheyla Belisa Delgado Remedios, de la escuela especial José Martí, quien mereció el lauro en la categoría de carta saludo, por lo que recibió la réplica del yate Granma de manos del coronel Orlando Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba, y Luigi Darío Frías García, que cursa el quinto grado en el seminternado Abel Santamaría, acreedor de una mención especial en la categoría de poesía, con versos dedicados al desembarco del yate Granma.

Al estudiante matancero de 14 años Fidel Octavio Núñez, alumno de la escuela especial Abel Santamaría Cuadrado, de Unión de Reyes, agasajado en la categoría de Artes Plásticas, se le entregó la réplica del yate Granma por el general de brigada Arnaldo Tamayo Méndez, Héroe de la República de Cuba, quien al conversar con los estudiantes, maestros, familiares y miembros de las FAR, recordó el viaje al cosmos que protagonizó en 1980, y enfatizó en que solo el socialismo posibilitó que países como Cuba, Vietnam y Mongolia, pudieran llevar a cabo vuelos espaciales.

«Ustedes sueñan mucho, con el espacio y otras cosas, y a veces los sueños se convierten en realidad, por eso les pido que sigan soñando, con las sonrisas bellas de los niños, que sigan aprendiendo de los maestros, padres, y de la comunidad que participa en la educación de todos ustedes», resumió el primer cosmonauta de Latinoamérica.

El coronel Ricardo Murga Pacheco, de la Región Militar de Matanzas, significó que este concurso honra a los miembros de las FAR, a los héroes y mártires, a nuestro pueblo uniformado.

También de manos de Arnaldo Tamayo Méndez recibió la estudiante mayabequense de noveno grado, Alena Isis Acosta Hernández, el galardón en la modalidad de poesía.

En el acto, el capitán de corbeta Bernardo Guía Perdomo, jefe de la Sección UJC  de la dirección política  las FAR, aseguró que el cariño, respeto y admiración de los pioneros participantes con poemas, cartas y dibujos, compromete a los combatientes a seguir salvaguardando las conquistas revolucionarias.

Al igual que en la Isla de la Juventud, en Holguín el coronel Orlando Cardoso Villavicencio honró a la pionera Brenda María Palmero, al conferirle una réplica del yate Granma, por ser ganadora en la categoría de artes plásticas.

Con apenas nueve años de edad, y en cuarto grado, dijo que dedicaba ese premio especialmente a sus padres.

En el acto de premiación, el general de brigada Roberto Reyes La O otorgó un reconocimiento del Jurado Nacional, además, al estudiante Maikel Ramírez, de la escuela especial Rigoberto Sillero, en el municipio de Antilla.

Emotiva resultó la jornada de este lunes para la artemiseña Jessica Marla Aguilar González, de la escuela rural Luis Ramírez López, del poblado de Banes, quien recibió el premio en la categoría de carta saludo, también por el coronel Orlando Cardoso Villavicencio.

La epístola, según dijo Jessica, está dirigida a los miembros de las FAR, y constituye un agradecimiento a quienes sacrificaron la vida porque su generación tuviera acceso a la educación, la salud y al resto de las conquistas revolucionarias.

Al igual que en varios territorios del país, en la entrega artemiseña estuvo presente Aymara Guzmán Carranza, presidenta nacional de la OPJM, junto a otros dirigentes de la provincia y el municipio de Caimito.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.