Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El alcance de la integración

Presentan en ICOM 2015 revista cubana dedicada al campo académico de la infocomunicación

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

Como parte de la exposición asociada al VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM), este miércoles se presentó en La Habana la Revista Cubana de Información y Comunicación Alcance, única publicación de carácter científico en Cuba, que integra contenidos de las especialidades de Periodismo, Comunicación Social y Ciencias de la Información.

«Esta es una publicación científica electrónica concebida por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (FCom) para que investigadores, académicos, estudiantes y todos aquellos actores sociales que integran el sector profesional o se mantienen vinculados con áreas afines al campo de la infocomunicación tanto en Cuba, América Latina como el resto del mundo, publiquen y compartan sus trabajos», aseguró su director José Ramón Vidal Valdés.

Entre las secciones de la revista sobresalen Dossier monográfico, que desarrolla el tema central del número procurando enfoques múltiples y transdisciplinares; Itinerarios de investigación, que reporta los últimos trabajos en el ámbito de producción de conocimiento científico asociado a los campos académicos de la información y la comunicación, y Panel de discusión, que publica el debate científico sobre las problemáticas sociales contemporáneas.

Además, desarrolla otros espacios que visibilizan la labor de investigadores en las ciencias o disciplinas afines a los perfiles académicos de la FCom y propone reseñas críticas de la producción científica con análisis novedosos en el campo académico de la Infocomunicación.

Presentada por vez primera en el marco del XIII Congreso Internacional de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, celebrado en 2009 en La Habana, no fue hasta 2014 que se regularizó su publicación.  La revista cuenta con siete números y, en estos momentos, se encuentra en proceso de acreditación.

«Desde entonces se ha logrado una mayor colaboración internacional y nacional —el 45,5 por ciento de los trabajos ha sido acreditado por autores extranjeros—, cuya lista se nutre actualmente con importantes figuras de la talla de los doctores Armand Mattelart, Manuel Martín Serrano, Graham Murdock, Armando Malhiero da Silva y José Manuel De Pablos Coello», explicó Vidal Valdés.

Asimismo, Jennifer Véliz Gutiérrez, integrante del Consejo de Redacción de Alcance, informó a este diario que la revista es la única que posee los derechos absolutos de publicación de las ponencias presentadas en ICOM y pretende convertirse en la fuente más importante de la que se nutran los demás medios e investigadores de estos campos académicos.

Durante la jornada también se anunció que el próximo número de la revista estará dedicado a las Políticas Públicas, agenda de investigación que ocupa un lugar central en las ciencias de la información y la comunicación, y podrá ser consultado en el sitio  http://www.alcance.uh.cu/index.php/RA/index, gracias al Open Journal System, desarrollado especialmente para publicaciones científicas electrónicas.

«A pesar del desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, continúan siendo preocupantes las desigualdades cognitivas y económicas en los procesos de producción, circulación y consumo de información pública. Las garantías para el pleno ejercicio de los derechos a la información y a la comunicación constituyen una necesidad, un desafío político y una condición para el desarrollo democrático de los sistemas de comunicación que necesitan nuestras sociedades», aseguró Véliz Gutiérrez.

ICOM 2015 sesionará hasta el próximo viernes, en el Palacio de Convenciones de La Habana, de conjunto con el IX Congreso Internacional de la Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura, con la participación de más de 400 ponencias de investigadores cubanos e internacionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.