Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evocan 121 aniversario de inicio de Guerra Independencia de Cuba

Pobladores de Ibarra, en Matanzas, recordaron el levantamiento organizado por el Héroe Nacional José Martí

Autor:

Juventud Rebelde

MATANZAS.— Pobladores de la localidad de Ibarra, en la occidental provincia de Matanzas, evocaron hoy el aniversario 121 del inicio de la Guerra de Independencia (1895-1898), organizada por el Héroe Nacional cubano, José Martí.

El levantamiento estaba programado por el Partido Revolucionario Cubano (PRC) para el 24 de febrero de 1895 de forma simultánea en toda la nación, pero sólo en la región oriental y, en Matanzas, se efectuaron acciones en esa jornada.

Comandados por Juan Gualberto Gómez, amigo personal de Martí y representante en Cuba del PRC, un grupo de 20 hombres estuvo en Ibarra, ubicada en las afueras de esta cabecera territorial y a 110 kilómetros de La Habana.

Además, estuvo al frente de ese grupo Antonio López Coloma, pero la veintena de insurrectos fue dispersada y, días después, una parte fue capturada por militares de la Corona española, recordó un despacho de PL.

También hubo acciones en la finca La Sirena, en la municipalidad de Jagüey Grande, en el territorio de Matanzas, donde se alzó un contingente de medio centenar de hombres al mando de Martín Marrero.

Esa fuerza combatió y salió victoriosa contra tropas de España en la zona conocida como Palmar Bonito.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.