Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conferencia del Presidente austriaco en el Aula Magna

Heinz Fischer abordó la Historia y la política de su país y el mundo, en particular asuntos que hoy preocupan a Europa

Autor:

Enrique Milanés León

Como parte de la visita oficial que realiza a nuestro país, Heinz Fischer, presidente Federal de la República de Austria, dictó este viernes, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, la conferencia magistral «Austria y Europa», sobre la Historia y actualidad de su país y de la Unión Europea (UE).

Además de profesores y estudiantes del importante centro académico, estuvieron presentes el ministro de Educación Superior de Cuba, Rodolfo Alarcón Ortiz; funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla y rectores de varias universidades habaneras.

En la presentación del invitado, Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la Universidad de La Habana, destacó su amplia trayectoria académica y repasó los vínculos diplomáticos entre Cuba y Austria, que este año cumplen siete décadas.

Fischer, tras agradecer la oportunidad de conocer la principal Universidad cubana, explicó elementos de la rica historia de su país desde la Edad Media y la evolución de su política hasta nuestros días.

El tránsito de monarquía a una República de voluntad democrática, en el que el país perdió las cuatro quintas partes del territorio, el ascenso del fascismo en Europa en el siglo XX y la anexión alemana de Austria, importantes sucesos de los que su pueblo aprendió.

Abordó también la no entrada de Austria a la OTAN y el proceso de inclusión en la UE tras un referendo y complejas negociaciones.

Enunció los grandes retos de la UE, mayores a medida que fue creciendo en membresía hasta los 28 integrantes actuales. En particular se refirió a la crisis que desde el 2008 golpea al bloque y ralentiza su crecimiento económico.

Entre otros temas, trató la crisis de los refugiados. Según dijo, Austria recibió en 2015 unas 90 000 solicitudes de asilo —cifra muy superior a las 28 000 del año previo— y por su territorio pasaron unos 700 000 migrantes rumbo a Alemania.

Aseveró que toda Europa observa la postura alemana —y en particular de la canciller federal Ángela Merkel— de acogida a los refugiados, mencionó la resistencia que ella enfrenta, aun en su propio país y partido, y sugirió que el problema puede tener repercusión en los resultados de las cercanas elecciones parlamentarias germanas.

Austria cumplirá su compromiso con el derecho de asilo, aseguró, pero insistió en que recibirá refugiados con límites, mencionó el convenio europeo de protección de fronteras interiores y argumentó que el libre tránsito por la UE solo funciona si las fronteras externas son controladas, objetivo difícil, dada la ubicación geográfica de Grecia y Turquía.

En su análisis incluyó las negociaciones entre Gran Bretaña y la UE para evitar la salida del bloque y manifestó su esperanza de que Londres opte por la permanencia. «No significaría la desaparición de la UE, pero esta perdería un miembro muy importante», afirmó al responder a un estudiante de la UH sobre la posibilidad de esta salida.

En otra respuesta a una joven universitaria, el estadista afirmó que los miembros de la UE quieren ampliar los contactos más allá de sus fronteras y mencionó directamente la voluntad de intensificar los lazos con las naciones caribeñas.

El Presidente Federal de la República de Austria firmó el libro de visitantes ilustres de la Universidad de La Habana y tras ese acto, visitó el Museo de la Revolución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.