Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desarrollan taller regional de reducción de riesgo sísmico

Cuba consolida los procesos de gestión y administración de los riesgos sísmicos y perfecciona programas de prevención de desastre

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— La segunda edición del Taller Regional del Programa Nacional, para el Desarrollo de las Investigaciones Sismológicas Aplicadas (DISA) en la República de Cuba se desarrolló este viernes con el propósito fundamental de lograr una estrategia regional coordinada ante la permanente amenaza sísmica en la región oriental de Cuba.

En el encuentro científico, realizado en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, de esta ciudad patrimonial, trascendió que el país consolida los procesos de gestión y administración de los riesgos sísmicos y perfecciona los programas de prevención de desastre.

Fernando Guasch Hechavarría, coordinador nacional del programa DISA, declaró a JR que este intercambio propone esencialmente una actualización de la actividad telúrica en la nación, que le permite una apreciación objetiva y puntual de como se manifiesta dicho movimiento en la Isla.

El también ingeniero geofísico explicó que en el país los terremotos son una premisa de desastre identificada, que requiere de una acción coordinada de las provincias orientales, las cuales comparten esta amenaza, para los más de sus tres millones de habitantes.

Guasch Hechavarría dijo que la región oriental requiere de políticas integradas, porque los fenómenos naturales no obedecen a fronteras administrativas. «Instituciones y organizaciones de esta región aglutinan esfuerzos para lograr que la prevención forme parte de la planificación del desarrollo», insistió.

Subrayó que es una necesidad asumir y reconocer el concepto de gestión y la gestión de proceso, los cuales poseen como eje y fundamento central la gestión del conocimiento.

Entre las conferencias defendidas por los participantes se destacaron: Apreciación actualizada del peligro sísmico de la República de Cuba, del doctor Bladimir Moreno Toirán, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), de Santiago de Cuba; Situación sismológica actual y perspectivas de desarrollo del Servicio Sismológico Nacional, del doctor Enrique Arango Arias, vicedirector del CENAIS, y La gestión  de los riesgos sísmicos en Cuba orienta, del doctor Fernando Guasch Hechavarría.

También se expusieron los análisis de prioridades de investigación y desarrollo en la región oriental de Cuba.

Camagüey posee un trabajo armónico en la gestión de los riesgos de desastre, con una elevada integración institucional, que incluye a la Defensa Civil, el Centro de Gestión para la Reducción de Riesgo,  el CITMA, la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz (UCIAL) y otros centros de investigaciones, que le permiten desarrollar una visión sistémica, durante el proceso de gestión y administración de riesgos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.