Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La FEU en busca de la excelencia médica

El Tercer encuentro Nacional de estudiantes de Ciencias Médicas trae a debate temas de actualidad de esa primordial rama, y rinde honor al líder histórico Fidel Castro, con igual entusiasmo juvenil

Autor:

Yuniel Labacena Romero

GUANTÁNAMO.— Seguir consolidando la participación de quienes se forman en las universidades de Ciencias Médicas en las transformaciones que vive la salud pública por la calidad de los servicios es uno de los principales desafíos del 3er. Encuentro Nacional de Estudiantes de esa especialidad, inaugurado este miércoles con la apertura de la exposición fotográfica Por siempre Fidel.

La muestra, que recoge imágenes del líder de la Revolución y su profunda relación con los jóvenes y el pueblo en general, es un regalo por su 90 cumpleaños, de los más de 200 educandos de todo el país que asisten al encuentro, así como también de jóvenes de otras naciones.

Al referirse a los temas del encuentro, Aníbal Barredo Acosta, miembro del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), dijo que se necesita del compromiso de los estudiantes para atender con excelencia a las personas que llegan a las instituciones médicas. «Además de poseer aptitudes que permitan enfrentar situaciones prácticas de la profesión, se exige también una elevada dosis de sacrificio, responsabilidad y un afán constante de conocimientos».

El dirigente estudiantil explicó que temas del encuentro lo son también la calidad de la docencia y la investigación, el trabajo político-ideológico, la extensión universitaria, la atención a los estudiantes de otras naciones y el funcionamiento de la FEU.

Igualmente se evalúan las tareas de impacto social que desarrollan los futuros galenos en comunidades relacionadas con la higiene comunal y cuidado de la salud, el combate contra enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes, a las enfermedades diarreicas agudas, al consumo de sustancias tóxicas y el fomento de la higiene bucal.

Como muestra de ese aporte estudiantil este miércoles se realizó una intervención comunitaria en áreas del parque José Martí de la ciudad guantanamera, que contó con la participación del proyecto Ciencias Médicas en la calle, que permite a los estudiantes realizar acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades.

El 3er. Encuentro —que concluirá mañana— es un homenaje al 90 cumpleaños de Fidel, al medio siglo de la fundación de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, y a los 55 años de la proclamación de Cuba como territorio libre de analfabetismo y de la creación del Ministerio de Salud Pública, así como al 145 del fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.