Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Te gusta el Blanco y Negro?

La fotografía en blanco y negro ha sobrevivido a la llegada del color y goza actualmente de gran popularidad. Este mes te proponemos que nos envíes las tuyas

Autor:

Juventud Rebelde

Para este mes de junio nuestra sección te propone echar mano a una técnica muy popular: la fotografía en Blanco y Negro (B/N).

Con la llegada de la tecnología digital todo se ha hecho más sencillo en la fotografía, y esto incluye la utilización o no del color a conveniencia a partir una selección previa o posterior a la realización de la foto.

Muchos fotógrafos recomiendan decidir siempre previamente qué fotografía haremos en blanco y negro, pues así, a la hora de concebir encuadre y composición se obtendrán mejores resultados. En resumen, el consejo es este: piensa la foto en blanco y negro.

Una de las cualidades que la fotografía en blanco y negro ostenta y que le han permitido sobrevivir a la llegada del color es precisamente el hecho de que la ausencia del mismo, permite al espectador concentrarse en la forma y características de lo fotografiado.

Para que una fotografía en blanco y negro se considere buena, debe entrar en lo que se conoce como sistema de zonas, que consiste, a grandes rasgos, en que la fotografía tenga toda la gama de grises, desde el blanco más blanco hasta el negro más negro. El sistema de zonas es una técnica de blanco y negro diseñada por el fotógrafo Ansel Adams.

Muchas cámaras digitales tienen la opción de hacer fotos en B/N (o incluso pueden aplicar un efecto sepia que hace que las fotos parezcan más antiguas aún). Pero también es posible hacerlo a posteriori, utilizando una imagen en color y, mediante un editor fotográfico, pasarla a B/N. Uno de las formas de conseguirlo es utilizar la opción de desaturar. Este última es la más recomendada, pero para obtener un mejor resultado de ella, debes programar la captura en RAW y no en JPEG. Así no perderás ningún matiz, y al llevar la imagen a blanco y negro, la escala de grises quedará perfecta.

Y planteado el reto de este mes, no nos queda más que recordarte envía tu imagen a través del correo digital@juventudrebelde.cu. Junto con la fotografía y la historia de esta, no olvides añadir la ubicación geográfica del lugar (país, ciudad, municipio, barrio...). Recuerda que debes identificarte como autor de la foto, la obra debe ser original y también debes consignar tus datos.

Así que como siempre te decimos, toma tu cámara y a por tu foto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.