Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La fiesta que anuncian los pioneros

Una fiesta de saberes y aprendizaje, de compromiso, de construcción colectiva y debate sincero sobre aciertos y dificultades será la Asamblea Nacional Pioneril, que tendrá lugar del 15 al 17 de julio próximo

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Adianez Fernández Izquierdo
Dorelys Canivell Canal

Como una fiesta de saberes y aprendizaje, de compromiso, de construcción colectiva y debate sincero sobre aciertos y dificultades, definió la presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), Aymara Guzmán Carrazana, a la Asamblea Nacional Pioneril, que tendrá lugar del 15 al 17 de julio próximo.

Al término de la constitución de la representación de La Habana a esa cita, Guzmán Carrazana explicó que los delegados llegarán a la capital el 15, en una caravana que saldrá desde el oriente del país. Y ese mismo día, en la tarde, tendrán la posibilidad de interactuar y estar muy cerca de las nuevas tecnologías, al participar de un festival sobre el tema.

Apuntó que en la mañana siguiente se realizarán encuentros con representantes de organismos que están vinculados con la organización pioneril, y sobre todo que tienen incidencia con inquietudes y sugerencias nacidas del Proceso Aniversario 55 de la OPJM.

Además, comentó que sesionarán en comisiones para debatir temas como el estudio, el funcionamiento de la organización y la formación vocacional y orientación profesional. Sitios para esos debates serán el Memorial José Martí, el Acuario Nacional y el Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara, así como el Palacio de Convenciones de La Habana, donde los 270 delegados (232 pioneros y 38 guías) a esta cita celebrarán su jornada final, en coincidencia con el tercer domingo de julio, Día de los Niños en Cuba.

Con 24 miembros, la delegación capitalina es la más numerosa del país, y su constitución este martes en el Memorial José Martí fue también un homenaje a los nacimientos de Maceo y Che. Iraima Rabelo Solano, quien integra la delegación, aseguró que los pioneros «somos el seguro porvenir de la Patria, la realidad de lo que soñó Martí y cumplió Fidel, nuestro pionero mayor; por eso le dedicamos esta Asamblea, en su 90 cumpleaños».

Este martes quedó constituida también la delegación vueltabajera a la Asamblea. En su caso está integrada por 15 alumnos y dos guías. La pionera de quinto grado del seminternado Pablo de la Torriente Brau, Milenys Fernández Montelongo, expresó el compromiso de los estudiantes con la Revolución, con su organización y con el resto de los compañeros de aula.

La comitiva de la Villa Roja, fue conformada en el Mausoleo a los Mártires de Artemisa, en presencia de participantes de la heroica gesta del 26 de Julio y expedicionarios del Granma, y está compuesta por 13 pioneros y dos guías.

La ariguanabense Gabriela Perera Rodríguez habló del orgullo que significa pertenecer a una organización que los prepara para la vida y les brinda espacios para el debate sincero y profundo.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.