Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Toda Cuba con Fidel

En todo el territorio nacional los cubanos esperan con regocijo el cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución Fidel Castro

Autores:

Hugo García
Haydée León Moya
Glenda Boza Ibarra

GUANTÁNAMO.— Noventa jóvenes dirigentes de los Comités de Defensa de la Revolución partieron desde este territorio con destino a Birán, en la provincia de Holguín, donde concluyen un recorrido que los llevó por diferentes sitios del país, inspirados en el ejemplo del Comandante en Jefe Fidel Castro, a propósito del cumpleaños 90 del Líder Histórico de la Revolución Cubana.

Ellos integran el destacamento Inspirados en Fidel, y en Guantánamo visitaron Playita de Cajobabo, sitio por donde desembarcaron Martí, Gómez y otros patriotas el 11 de abril de 1895, para el reinicio de la Guerra Necesaria, y donde fue exhibido un documental que recoge momentos de las 27 visitas que realizara Fidel a esta provincia.

También intercambiarán con jóvenes del destacamento Mirando al Mar del municipio de Imías, y con cederistas de la ciudad de Guantánamo y recorrieron el singular zoológico de piedras, en la localidad de Manuel Tames.

Niños cienfuegueros pintan al Comandante

Cienfuegos. — Pioneros de la comunidad de La Barrera realizaron su actividad final de un taller de artes plásticas a través de una pintada de Fidel, la cual se expone hasta septiembre próximo en la galería del Centro Cultural Benny Moré.

Enrique Richard López, artista al frente del proyecto sociocultural, indicó a JR que las obras se realizaron en lienzo con acrílico, recursos bien difíciles de conseguir pero que ameritaban esta muestra especial.

Destacó además que existe una variedad conceptual en los cuadros, los cuales demuestran las diversas formas en las que los niños ven al Comandante en Jefe y su relación con ellos.

Informó que al desmontar la exposición aquí, pretenden exhibirla también en el Hospital Pediátrico Paquito González Cueto.

Como las tradicionales fiestas de cumpleaños, la celebración de las nueve décadas del líder histórico de la Revolución Cubana, no solo incluyó a los niños pintores, sino además al proyecto cultural de marionetas y títeres de Manolo Ávila Núñez, y un gran cake para compartir con todos.

A propósito de la ocasión y el festejo varias organizaciones y entidades premiaron las mejores pinturas y el capítulo provincial de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) concedió el reconocimiento la Mano Franca a Fidel en su 90 cumpleaños.

Lucía Ramírez Arias, secretaria ejecutiva de la SCJM dijo que tal distinción es concedida a personalidades e instituciones destacadas y seguidoras de las doctrinas del Maestro.

Anteriormente tal mérito le fue entregado al octogenario periodista Manuel Varela Pérez, quien se desempeña como corresponsal en Cienfuegos de la emisora Radio Progreso.

Ramírez Arias, indicó que la organización además efectuará un coloquio sobre cultura comunitaria de conjunto con la UNEAC y las casas de cultura, en el cual se abordará el impulso de Fidel en estas acciones en los barrios.

Asimismo incluyen sitios visitados por el Comandante en Jefe en las Excursiones Jagua, iniciativa que permite por un precio módico visitar lugares de interés histórico, cultural y recreativo dentro y fuera de la provincia, y muy demandada en el verano.

Reabrirá museo que sirvió de Comandancia

Matanzas.—Con la reapertura del Museo Comandancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en el Consejo Popular Australia, se festejará el cumpleaños 90 del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien en ese mismo lugar en 1961 dirigió las operaciones militares que devinieron en victoria en solo pocas horas contra los mercenarios amparados por la CIA.

La impronta de Fidel está presente en ese emblemático sitio visitado por cubanos y extranjeros, quienes aprecian el teléfono de magneto que empleó para comunicarse, varios documentos firmados por él y fotos.

Las imágenes de documentales y fotos de la época tomados en aquel crucial acontecimiento atestiguan cuanto patriotismo y virilidad acompañaron a Fidel en ese momento trascendental de la historia cubana.

Según Bielka Cantillo, directora provincial del Centro provincial de Patrimonio cultural, el 24 de febrero de 2013 hubo un derrumbe parcial del techo del museo, y tras un diagnóstico se determinó que había falla estructural del piso y sostenes.

«La obra ha quedado bella, con nueva cubierta y piso, pintada, con funcionales sistemas de electricidad, cambio total de la carpintería e instalaciones hidráulicas», refiere Bielka, quien añade que se construyeron nuevas vitrinas, paneles y bases.

Ereida Domínguez González, museóloga, dio a conocer a este diario que se exponen por primera vez una cantimplora, brújula, prismáticos y un estuche textil para transportar material de curaciones, piezas donadas por el Comandante José Ramón Fernández, en el 2012.

También se mostrarán fotos inéditas del fondo de archivos del museo, que incluyen la fundación de las milicias, la lucha contra bandidos en el Escambray, del Central Australia, y varias piezas relacionadas con la Campaña de Alfabetización.

Participaron en la reconstrucción de la institución histórica la Empresa de Proyectos de las FAR, la Empresa Constructora Sur, del Poder Popular en Jagüey Grande; los proyectos artísticos Artdecó y Gaia, del Fondo Cubano de Bienes Culturales; mientras que el diseño estuvo a cargo de Miguel Ángel Albuerne Arcai, y el montaje lo llevaron a cabo los especialistas del departamento de conservación del Museo provincial Palacio de Junco.

El Museo cuenta con cinco salas: Historia del Central Australia, Antecedentes de la invasión, Comandancia, Días de combate y La victoria; además, en los exteriores se muestra el motor y parte del fuselaje de un avión B-26 derribado en un cañaveral cercano al central por una batería de jóvenes combatientes de la base Granma.

Como parte de la reconstrucción del inmueble se mejoró la imagen del entorno del Consejo Popular, el cual fue embellecido con pintura a viviendas y locales de organismos, el arreglo de la jardinería, la escuela primaria se reparó, y la plaza y entrada de Australia recibieron mejorías estéticas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.