Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preparados para respuesta tras paso de Matthew

El Ministro de las FAR puntualizó en el Centro de Dirección del Consejo de Defensa Nacional para Situaciones de Desastres la evolución y perspectivas del evento hidrometeorológico

Autor:

René Tamayo León

El miembro del Buró Político y ministro de las FAR, general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, asistió en la mañana de este martes al Centro de Dirección del Consejo de Defensa Nacional para Situaciones de Desastres.

Durante la visita intercambió sobre la evolución y perspectivas del huracán Matthew, con el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Ramón Pardo Guerra, y Elba Rosa Pérez, titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma), entre otros directivos.

En la mañana de este martes también se realizó la reunión diaria del Centro de Dirección del Consejo de Defensa Nacional para Situaciones de Desastres, dedicada a la evaluación y seguimiento del fenómeno.

La representación del Órgano económico y social ante esta instancia informó sobre la continuación de los aseguramientos para dar respuesta a los daños provocados por el evento hidrometeorológico, entre estos importantes movilizaciones de recursos materiales y personal especializado para llegar de inmediato a las zonas siniestradas.

También se supo del aseguramiento en el área de las comunicaciones, con el fin de garantizar la vitalidad de esta actividad, incluyendo la disposición de estaciones satelitales en los diferentes territorios de la región oriental.

Se conoció al mismo tiempo de la activación de la red de radioaficionados de Cuba, un movimiento que históricamente ha desempeñado un relevante papel en el aseguramiento de las comunicaciones en situaciones como la presente.

El Órgano jurídico informó del trabajo que se realiza para garantizar la seguridad y tranquilidad en estos momentos. Se conoció de la adopción de acciones de enfrentamiento y de carácter judicial para contrarrestar las acciones de ilegalidad, indisciplina social y delitos, como casos de acaparamiento en la provincia de Holguín y usurpación de lugares públicos en Santiago de Cuba.

Además, se recorrieron y revisaron instalaciones para niños sin amparo familiar en las provincias de la región oriental, y se brinda atención a personas con conductas deambulantes.

La representación del Ministerio del Turismo informó por su parte de las medidas que se adoptan en las zonas turísticas de la cayería norte de la región central, amenazada por inundaciones costeras por penetración del mar, y donde se preservan los recursos materiales y se asegura la protección a los clientes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.