Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

JR Podcast: Fidel después de Fidel

Cuba palpita en un nombre desde la fatídica noche del 25 de noviembre. Ante la terrible noticia para todos los izquierdistas del mundo del deceso del Comandante en Jefe Fidel Castro, nuestro podcast semanal  Más que papel, le rinde una reverencia, desde la voz, el sentimiento y las historias de su pueblo.

Autor:

Ana Isa Vidal Díaz

¿Cómo viven estos días de luto las diversas generaciones ante la partida física del líder histórico de la Revolución Cubana? ¿Cuáles son las aristas del pensamiento y la vida de Fidel que más han calado en los cubanos? ¿Cómo avizoran los jóvenes el futuro con el legado de Fidel?

El objetivos de este podcast especial es responder esas preguntas, con la colaboración de la periodista Lisandra Leyé.

[Puedes escuchar aquí el podcast  Fidel palpita en el pueblo - Más que papel No. 3]

Conversando con las personas, en las largas colas del Memorial José Martí para rendir honores a Fidel, supimos que para Enriqueta «como Nuestro Comandante, no hay otro hombre en el mundo». A sus 77 años, se valió de su bastón para llegar hasta la Plaza de la Revolución José Martí a rendirle tributo al líder, a quien le agradece dejar la servidumbre para estudiar. Emocionada, afirmó: «Hemos perdido a un hombre muy grande, intachable, honesto, humano…»

No menos conmovedora es la historia de la señora que nunca olvidará cómo los esbirros del tirano Fulgencio Batista casi ahorcaron a su papá en una mata de guácimas, y la golpearon salvajemente a ella y a su madre. De niña, se llamaba Virgen Verónica, pero después de que su vida dio un vuelco con la llegada de los barbudos, se cambió el nombre a Fidelia. La distancia desde su casa en el municipio de Arroyo Naranjo, no fue impedimento para aparecer muy temprano en el Memorial capitalino, porque despedir a Fidel es como deja ir a alguien de su familia.

Según Katiuska, Fidel es el universo, mientras que Moisés, al no encontrar palabras para describir la enorme influencia de esa figura en su vida, se tatuó la imagen del Comandante en Jefe en el brazo derecho.

[Si tienes una conexión lenta o sólo posees acceso a la Intranet, puedes escuchar el podcast aquí]

La destacada atleta del voleibol de playa, Noemí Blanco, no pudo contener el llanto al comentar que su relación con Fidel, a quien se siente cercana, es fruto del amor, el deber y el compromiso.

«Juana, la cubana», a quien se puede ver a menudo en la Catedral de la Habana Vieja, con sus atuendos blancos de antaño, explicó con sencillez que sus lágrimas no son falsas: ella supo mejor que nadie desde su natal Pinar del Río, lo que significó la Revolución: «fue pasar de firmar con los dedos, a leer y escribir como todo el mundo».

Resultaron esperanzadoras las voces juveniles de Ailé, que estudia para ser maestra de Español Literatura y de Yailí, una ingeniera informática quien le regaló versos a Fidel por sus cumpleaños noventa.

Entre lágrimas y emoción, así recuerdan al guía indiscutible, millones de cubanos, quienes provienen de diversas generaciones, profesiones, colores de piel, religiones y creencias. El amor a este archipiélago rebelde y el profundo dolor ante el deceso del líder de la Revolución Cubana, los une y afianza aún más como pueblo.

Más que papel te invita a compartir en audio tu visión de Fidel. ¿Cómo vives tú el luto por su partida física? Envíanos tu opinión en cualquier formato de audio al correo juventudrebelde.cu@gmail.com y la incluiremos en el próximo podcast.

Síguenos en Facebook....!

Episodios anteriores de Más que papel

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.