Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

JR podcast: Decir adiós a un año viejo

¿Qué fue lo más relevante que te sucedió el pasado año? ¿Cuáles son tus expectativas para estos 12 meses? Aún estás a tiempo de compartir con nosotros tus sueños y retos para esta nueva etapa. Desde JR Podcast, te deseamos el mejor 2017, con innumerables buenos momentos, fortuna y mucha felicidad…

Autor:

Ana Isa Vidal Díaz

Las tradiciones, festejos y ritos que dan la bienvenida al nuevo año son tan dispares en todas las partes del mundo, como asombrosos y originales. Por ejemplo, en España, la tradición de Nochevieja más extendida es la de consumir uvas de la suerte, indispensable para quien quiera tener 12 meses exitosos.

Mientras, en Argentina, resulta muy popular entre las mujeres la tradición de regalar ropa interior rosada. Se dice que el origen de la costumbre está ligado a la procreación, la fertilidad y la búsqueda del amor. Sin embargo, las féminas en Filipinas usan vestidos de lunares para recibir el año pues se cree que la forma circular, similar a la de una moneda, atraerá la fortuna, además de la buena salud.

La forma en que reciben los daneses el año nuevo es un tanto ruidosa e incluso peligrosa, y es que para ellos no hay nada mejor que deshacerse de los malos augurios y despedir al año viejo rompiendo platos en la entrada de la casa.

A los brasileños les gusta celebrar en torno al mar. Cuando llegan las 12 de la noche del 31 de diciembre, vestidos de blanco (para la buena suerte), se disponen a saltar sobre las olas de la playa siete veces seguidas. Esta tradición se realiza en honor a Yemayá, diosa de los océanos, muy venerada en Brasil.

Los cubanos celebramos con…

En Cuba, un archipiélago que vive en constante fiesta, también hay un sinfín de rituales para las celebraciones de fin e inicio del año. Yisell Rodríguez y Ana Isa Vidal te proponemos dialogar sobre el tema en el primer JR Podcast de 2017.

[Puede escuchar nuestro podcast en el canal de JR en Ivoox]

En estos festejos, la familia tiene un rol fundamental, cada una con sus propias tradiciones, que con el paso del tiempo se renuevan y enriquecen. Aunque  en general, a los cubanos nos gusta reunirnos,  festejar y bailar con todos, sean o no de nuestra sangre.

Celebramos con ron, cerveza, sidra, vino…Cualquier trago es bienvenido para disfrutar, después de un año de trabajo. La comida tradicional es el cerdo asado, acompañado del congrís, yuca hervida, ensalada. Si bien, esta cena varía en algunas provincias del país.

Se cree que es de buena suerte botar un cubo de agua en el último minuto del año que culmina. ¿Alguna vez quemaste un muñeco en tu barrio? Pues sí, este es uno de los ritos más divertidos, también relacionado con el simbolismo de desechar las cosas malas de la época que termina.

Algunas costumbres se repiten en varios países, con culturas similares. A nosotros también nos gusta vestirnos de blanco, o usar una prenda nueva. Y eso de caminar alrededor de tu casa con una maleta, para propiciar los viajes, se ha vuelto muy popular. Los cubanos somos supersticiosos, incluso, quienes dicen que no creen en nada, lo hacen…

Pero la mayoría de la gente se felicita en la calle. Y cuando llegan las 12 de la noche, la familia y amigos reunidos se abrazan, se desean cosas buenas para el año próximo. Aunque la fiesta no termina porque el 1ro de enero, es un día para celebrar también un nuevo aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana.

Podcast en TeVeo

[Si no tienes una buena conexión, este es el enlace ideal para escuchar nuestro programa]

Este año tiene un matiz especial porque festejamos el aniversario 58 de la Revolución, y es la primera vez que lo hacemos sin la presencia física de nuestro líder histórico Fidel Castro, quien falleció el 25 de noviembre de 2016, a sus 90 años.

El pasado año estuvo también matizado por otros relevantes acontecimientos como la visita del Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, el primero que pisa tierra cubana tras el Triunfo de la Revolución, y el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, donde se definieron los objetivos estratégicos de desarrollo de la nación.

Este también es un momento de remembranzas y de compartir con amigos y familiares todo lo que queremos para el próximo año. Algunos, incluso, escriben lo que desean: amor, salud, hijos, sueños, prosperidad…y queman el papel como símbolo de que se harán realidad.

¿Qué fue lo más relevante que te sucedió el pasado año? ¿Cuáles son tus expectativas para estos doce meses? Aún estás a tiempo de compartir con nosotros tus sueños y retos para esta nueva etapa.

Desde JR Podcast, te deseamos el mejor año, con innumerables buenos momentos, fortuna y mucha felicidad…

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.