Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba se acerca a la cirugía robótica

Un encuentro entre especialistas nacionales y de Estados Unidos busca contribuir a ese propósito

Autor:

María Lucía González

Cuba busca sumarse a los países que usan la tecnología robótica, con ventajas reconocidas tanto para pacientes como para el personal de la salud, apuntaron especialistas del patio, quienes subrayaron el valor que en ese propósito tienen las relaciones en el campo científico entre nuestro país y Estados Unidos.

Precisamente, las ventajas de la cirugía robótica en el desarrollo de la ciencia será el tema del ciclo de conferencias que impartirán prestigiosos científicos norteamericanos a especialistas cubanos vinculados con la llamada cirugía mínimamente invasiva, durante los días 3 y 4 de febrero, en el Hotel Nacional de Cuba.

El Doctor en Ciencias Julián Ruiz Torres, director del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso (CNCMA), dijo a este diario que el evento permitirá un acercamiento directo a las técnicas más modernas en las intervenciones quirúrgicas de prostatectomía radical y la cirugía reconstructiva urológica y de tumores renales, que son las más beneficiadas con estos procedimientos, así como la colorrectal y bariátrica (esta última para bajar de peso), también asociadas.

El uso del robot quirúrgico permite llegar a órganos ubicados en lugares prácticamente inaccesibles por el método laparoscópico, cuyo desarrollo en la Isla tiene notables avances, como parte de un programa nacional que potencia su instrumentación, equipamiento y la formación de especialistas, resaltó el también presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía Endoscópica.

La Doctora en Ciencias Tania González, presidenta del comité organizador del evento, informó que entre los invitados están los doctores Gaetano Ciancio, Sejal Dharia y Vipul Patel, especialistas con relevantes resultados en el desarrollo de la cirugía. Añadió que también Cuba mostrará sus experiencias en el contexto del encuentro.

El Director del CNCMA agregó que en abril se prevé la apertura de un centro de entrenamiento anexo a dicha institución, donde se impartirán cursos a nacionales y extranjeros para la preparación en las especialidades asociadas a la cirugía endoscópica.

El programa nacional para el desarrollo de este campo comenzó en 1993, en tres hospitales de la capital vinculados a la investigación y el uso de las nuevas tecnologías, y luego se extendió a todas las provincias, con una constante renovación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.