Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Firman La Habana y Helsinki acuerdo de servicios aéreos

A partir de noviembre próximo comenzarán a llegar a la Isla vuelos regulares procedentes del país nórdico

Autor:

Enio Echezábal Acosta

«Sabemos que el turismo es una gran industria para Cuba, y debido a las buenas conexiones de vuelos que tiene Finlandia con el resto de Europa y Asia, podríamos ayudar a incrementar el potencial de los clientes hacia aquí», declaró este martes Kimmo Lädhevirta, director general para las Américas y Asia del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Finlandia, durante la firma del documento que oficializa el comienzo de los viajes regulares directos desde esa nación nórdica.

El acuerdo tiene como objetivo fundamental conceder a las líneas aéreas designadas los derechos y permisos para ejecutar diferentes operaciones, en aras de incrementar el flujo de visitantes procedentes de esa región del Viejo Continente hacia Cuba; y que puedan venir sin necesidad de pasar por un tercer país, acortando así el tiempo de viaje.

Alfredo Cordero Puig, presidente del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) y firmante por la parte cubana, explicó que Finlandia pertenece a una región que no tenía a Cuba como destino de interés, pero que recientemente ha comenzado a cambiar su mirada hacia nuestro país.

Hasta la fecha, desde esa nación del nordeste europeo volaba solamente la línea Finnair, con un chárter semanal hacia Varadero. La firma de este acuerdo bilateral ofrecerá posibilidades para que varias líneas comiencen sus vuelos regulares a La Habana, a partir de noviembre de este año.

Durante un breve encuentro con la prensa, el Presidente del IACC se refirió a la actualidad de las operaciones aéreas en la Isla, y en primera instancia señaló el crecimiento de un 18 por ciento en 2016, cifra alentadora si se tiene en cuenta que el promedio de crecimiento del transporte aéreo en cualquier nación está entre un tres y un seis por ciento.

«Todo esto demuestra cómo Cuba ha ido convirtiéndose en un destino de gran interés para muchos países, pues al cierre de 2016 ya volaban hacia aquí más de 80 aerolíneas —61 regulares y 19 chárteres—, y se espera que en el verano se sume una nueva, de Surinam», expresó.

Igualmente tocó el tema de los aeropuertos internacionales, en los cuales se trabaja para mejorar la infraestructura. Apuntó además que el centro de los esfuerzos está en la capital, donde hubo un crecimiento del 24 por ciento en las operaciones durante el pasado año.

«El trabajo realizado hasta ahora para mejorar la organización, así como las inversiones, ha permitido generar una mejoría en la recepción de los pasajeros y el tiempo de estancia, de lo cual dan fe muchas de las aerolíneas que trabajan. Además, esperamos tener inversiones de mayor escala en un futuro cercano», patentizó Cordero Puig.

Hoy llegan diariamente a Cuba alrededor de 150 vuelos, de los cuales entre 60 y 80 aterrizan en el aeropuerto José Martí, de La Habana. Sobre los viajes procedentes de EE. UU., reafirmó la estabilidad en el comportamiento, y agregó que se están doblando las frecuencias planificadas, con cinco vuelos diarios de American Airlines y cuatro de Jet Blue, entre otras aerolíneas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.