Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Llegó la hora de las pruebas!

Comienzan este miércoles los exámenes de ingreso a la Educación Superior

Autor:

Margarita Barrios

Más de 45 000 estudiantes que culminaron el duodécimo grado en todo el país son la fuente fundamental para la realización de los exámenes de ingreso a la Educación Superior, que comienzan este miércoles 3 de mayo, con la prueba de la asignatura de Matemática. Luego, continuarán con Español, el próximo lunes 8, y terminarán el jueves 11 con Historia de Cuba.

Además de los alumnos que concluyeron el preuniversitario, es muy amplia también la cantidad de jóvenes que se presentan por la modalidad de concurso y aquellos que terminaron el Servicio Militar Activo y recibieron la orden 18 del Ministro de las FAR, junto a las muchachas del Servicio Militar Voluntario Femenino.

Con los resultados de las pruebas de ingreso, y tomando en cuenta el promedio de notas del preuniversitario, los estudiantes forman parte de un escalafón y pueden optar por alguna de las 83 840 plazas que oferta el Ministerio de Educación Superior (MES) para el ingreso a la Universidad en el curso escolar 2017-2018, de ellas 36 705 en el curso regular diurno.

Para quienes no puedan superar alguna de las pruebas, hay una segunda oportunidad con la convocatoria extraordinaria, que se realizará en el mes de junio: día 19, Matemática; día 22, Español, y día 26, Historia de Cuba.

La información ofrecida por el MES precisa que para el curso regular diurno se ofertan esta vez 1 700 plazas más que el año anterior, y el incremento se manifiesta en todas las ramas de las Ciencias, que alcanzan las siguientes cifras: Médicas (15 601), Técnicas (5 526), Sociales y Humanísticas

(1 677), Económicas (1 614), Naturales y Matemáticas (1 213).

En esta ocasión se multiplican algunas de las especialidades más gustadas por los jóvenes, mientras las pedagógicas (7 600) y agropecuarias (1 327), que son estratégicas para el desarrollo del país, mantienen elevadas ofertas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.