Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Refuerzan formación universitaria en contabilidad

Una de nuestras urgencias: potenciar el desarrollo y perfeccionamiento de la actividad contable en todas las esferas, así como los estudios de contabilidad en el país

Autor:

Marianela Martín González

Impulsar la actualización del modelo económico cubano, como fenómeno dinamizador y transversal de toda nuestra sociedad, requiere potenciar el desarrollo y perfeccionamiento de la actividad contable en todas las esferas, así como los estudios de contabilidad en el país.

Así lo destacó a JR Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec), quien agregó que esto puede hacerse a partir de la tradición académica nacional en este ámbito del conocimiento, que ya cuenta con nueve décadas.

Durante el XI Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoría y Finanzas, que sesiona hasta hoy en esta capital, Hung Pentón subrayó la necesidad de aportar, en momentos como estos, tras la aprobación por el Partido de los documentos rectores del actual proceso de transformaciones, al fortalecimiento de la contabilidad y a la consolidación de sistemas financieros eficientes y diversificados, que aseguren la sostenibilidad de los planes concebidos hasta 2030.

Para ello, comentó, es indispensable seguir trabajando, como se ha hecho hasta ahora de conjunto con el Ministerio de Educación Superior, por el mejoramiento de los programas de estudio de la carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas, cuyo plan fue defendido recientemente en la Universidad de La Habana, y que deberá hacerse próximamente en cada uno de los centros de altos estudios del país.

Afirmó que el nuevo plan toma en cuenta el rigor de la práctica en cada una de las asignaturas, atemperada a la realidad de la economía cubana. De igual modo, contiene todos los elementos de la actualización del modelo económico y social, al tiempo que incluye las tendencias internacionales.

Dicho plan, según el Presidente de la Anec, pondrá en mejores condiciones a los graduados en la especialidad, al egresar con mayores conocimientos y contenidos de mucha más calidad para poder ejercer sus funciones en cualquier área de la sociedad que los necesite.

Dijo que para conformar el plan de estudios en la Universidad de La Habana se contó con la participación de los principales empleadores de los jóvenes graduados, entre estos la Contraloría General de la República, el Ministerio de Finanzas y Precios, las instituciones del sistema bancario nacional y la ANEC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.