Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En vivo: Drogas, envejecimiento y televisión

El equipo de JR, presente en las Comisiones Permanentes de Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, este martes cubrirá en vivo los debates relacionados con el consumo de drogas en Cuba, el envejecimiento poblacional y la televisión diseñada y producida para los jóvenes. Síganos

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Leyanis Infante Curbelo
Yisell Rodríguez Milán
Loraine Bosch Taquechel
Roberto Ruiz Espinosa
Libia Miranda Camellón

En el segundo día de trabajo en comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Polpular, un equipo de Juventud Rebelde se fue nuevamente al Palacio de Convenciones de La Habana para trasmitir en vivo a través de nuestra página web y cuentas en redes sociales.

2:30 p.m. La sesión de la tarde inició en la comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la igualdad de Derechos de la Mujer con el tema de la programación de la Radio y Televisión destinadas a los niños y jóvenes, y la percepción que tienen sobre la misma.

El debate estuvo presidido por Alfonso Noya Gutiérrez, presidente del ICRT; Waldo Ramírez, director de la TV cubana y Guillermo Pavón, vicepresidente del ICRT.

Antes de iniciar, la Diputada Aymara Guzmán Carrazana, quien es además presidenta nacional de la OPJM, expuso un informe con los resultados de la indagación de cómo perciben los niños y jóvenes la programación de la radio y la TV cubanas.

En dicho estudio se investigaron los contenidos, formas y programas que a este público le interesa presenciar, incluso la opción de poder participar en el momento en que se realiza el programa.

El proceso indagatorio se realizó en 22 municipios de 9 provincias, cuyos resultados se dividieron por regiones.

La Habana y Pinar del Río solicitan que en los espacios radiales se aborden temas relacionados con cómo los niños y jóvenes pueden proteger su salud, el consumo de alcohol, el embarazo en la adolescencia.

La región occidental reconoce los programas humorísticos y solicitan que se produzcan más de este tipo. Se aprecian los programas Pubertad y Conexión, y se expone que los muñequitos se repiten mucho, incluso solicitan que se rescaten muñequitos de Elpidio Valdés por ser un símbolo de la identidad y la historia de Cuba.

En cambio, la región oriental plantea que se deben insertar programas dirigidos a la familia, sobre todo para tratar temas relacionados a la violencia contra la mujer.

Las provincias del centro reconocieron programas destacados, la frecuencia con que se transmiten, los horarios. Se refirieron a programas locales propios de su territorio.

En lo que respecta a la programación de la radio expusieron que les gustan los cuentos, programas conducidos por niños, que los saluden y feliciten. En cuanto a la TV piden que se transmitan nuevas aventuras porque las que existen se repiten mucho.

El debate lo inició Freddy, diputado de la provincia de Cienfuegos, de la zona del Escambray. Se refirió a la parte montañosa y a cuáles pueden ser las alternativas a desarrollar en esa área para que puedan presenciar y escuchar los programas de la radio y la TV.

Foto: Roberto Ruiz

Guillermo Pavón, vicepresidente del ICRT se refirió a este asunto y a las acciones que se han ido desplegando para mejorar esta situación.

«Este es un tema al que se le presta especial atención. Es un asunto de prioridad. Para ello trabajamos en conjunto con RadioCuba. En estos días queremos inaugurar Radio Manicaragua, aunque reconocemos que existen algunos poblados que no podemos cubrir por ser muy altos e intrincados.

«Hemos buscado estrategias, pero no lo hemos conseguido, y ahí está el reto, en buscar fórmulas para llegar a esos territorios» afirmó.

Expuso además que hoy existen 100 municipios sin emisoras, y que ellos conocen la valía de la radio local, de ahí la necesidad de lograr que cada poblado tenga una.

Por otra parte, Miguelina Castillo, diputada de Cienfuegos planteó la necesidad de evaluar la vinculación de la Radio y la TV con el Ministerio de Educación para potenciar la formación vocacional en la secundaria y el preuniversitario, por ser este un tema importante.

Le continuó Rosmery Santiesteban, diputada de Granma, quien se refirió a los estudios de opinión, de audiencias, que se deben realizar —en este caso niños y jóvenes— para conocer cuáles son los temas que les interesa, los programas qué quieren ver o escuchar, así como los mensajes que transmiten y las enseñanzas que dejan aquellos que salen al aire; así como a la necesidad de hacer la programación más atractiva, educativa y entretenida.

Waldo Ramírez, director de la TV cubana afirmó que la programación infanto-juvenil es una asignatura pendiente y en ese sentido tienen que trabajar. Asimismo, expuso que aunque hoy existe una programación en los cinco canales no en todos hay programas para este público.

El presidente del ICRT, Alfonso Noya Gutiérrez, agradeció en su intervención cada una de las opiniones expuestas porque tributan al trabajo que realizan y a las acciones a desplegar para mejorar el mismo.

«En materia de la programación infanto-juvenil en la TV, sabemos que es uno de los públicos que más hay que atender. Asimismo, el componente de la programación extranjera es elevado aun cuando en este verano tratamos de que muchos productos nacionales estén presentes» explicó.

11:30 am. Hicimos una parada en la Comisión de Salud y Deporte que a esta hora trata el tema de las Políticas sobre el envejecimiento

El seguimiento al estado constructivo de los hogares de ancianos y casas de abuelos y la creación de nuevas capacidades para estas instituciones, cuestiones que se ubican en los Lineamientos 116 y 124, fueron los temas debatidos.

Esta comisión está presidida por Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública; el Dr. José A. Portal Miranda, viceministro primero del MINSAP; el Dr. Alfredo González Lorenzo, viceministro del MINSAP; y el Dr. Alberto Fernández Seco, Jefe Dpto. del MINSAP.

Antes de dar paso al debate, el diputado Francisco de Borjas Pacheco presentó la información sobre el asunto a tratar, y se expuso que estos son aspectos abordados en reiteradas ocasiones.

Se habló de la demencia en las personas de la tercera edad, del cambio demográfico en la población cubana y el paso avanzado al que va, del trabajo que se realiza en los hogares de ancianos  y casas de abuelos, a la vez que se criticó cómo existen territorios que no poseen centros de este tipo.

Se hizo alusión a los círculos de abuelos como una actividad física de atención a estas personas, el hecho de incrementarlos y promover una mayor participación en ellos.

El debate de los diputados inició con la intervención de Alejandrina Mesa, de la provincia de Matanzas, quien compartió con los presentes cómo ha mejorado la situación de las casas de los abuelos a partir de la restructuración de un grupo de hogares, algunos casi nuevos, otros desde la inmobiliaria, ropa, comida, y ahora mismo se construye un hogar de ancianos en un centro que antes era secundaria básica.

El diputado de la provincia de Cienfuegos abordó la necesidad de realizar un trabajo comunitario integrado, en conjunto con todos los factores, la importancia que tiene la familia en este proceso y apuntó que el tema de la tercera edad y el envejecimiento poblacional es de extrema sensibilidad.

Citó el ejemplo del trabajo que realiza la Cátedra de Pedagogía de la universidad Rafael Rodríguez, en los hogares de ancianos y de adulto mayor.

La diputada Teresa Pérez Morales, de Mayabeque, se refirió a los problemas que tiene la provincia en aspectos como la mano de obra, específicamente territorios que tienen materiales comprados y no poseen mano de obra para las reparaciones.

Foto: Roberto Ruiz

En ese sentido la comisión propuso aprobar el acuerdo de esclarecer y dar seguimiento a la situación presentada por la diputada.

Ariel Martín Molina, diputado del municipio de  Corralillo, expuso que a pesar de que existe este tipo de centros aún no tienen las condiciones favorables que deben presentar. «Ha habido un entendimiento en cada uno de los municipios acerca de cuán importante es la tarea, así como la necesidad de que todos contribuyan a ella. De igual forma en la provincia existen dificultades con el aprovechamiento de las plazas, no todas tienen el número de abuelos que deben tener» concluyó.

El diputado Gilberto Miranda, de Ciego de Ávila compartió la experiencia de su territorio y las buenas condiciones que tienen estos centros, la sistematicidad con que los visitan, la alimentación, la ropa, la higiene y cuánto mejora la calidad de vida la existencia y el buen trabajo de este tipo de centros.

El doctor Alberto Fernández, jefe del departamento del MINSAP que atiende estos asuntos explicó cuánto ha aumentado la construcción de estos centros. Con respecto al tema de las plazas dijo que se realiza un seguimiento mensual, se intercambia con las provincias cuánto se han aumentado o disminuido, ahora mismo se aumentó a un 90%; así como al incremento de la tarifa, y que a pesar de que muchos piensan que es caro, el valor que se paga es ínfimo por todo lo que conlleva este tipo de centros, desde condiciones materiales hasta personal capacitado.

En lo relacionado al tema de la demencia, planteó que ya se ha analizado la decisión de crear casas de abuelos  para personas con esta dolencia, lo que responde a una política encauzada en una situación real, ya que Cuba presenta un 19,8 % de personas en esta situación, sin perder de vista que el cuidado es un gran reto.

JR le recomienda los siguientes trabajos:

10:00 a.m. Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sesiona la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, en la cual se brinda una información detallada por parte del Ministerio de Educación sobre el tercer perfeccionamiento del sistema nacional de enseñanza.

Esta iniciativa tiene sus raíces en la tradición pedagógica nacional, al decir de Silvia María Navarro Quintero, directora del Instituto Central de Ciencias Pedagógica, quien expone ante los parlamentarios el tema. Durante los debates se hace énfasis en la enseñanza de la historia, pues «se trata más que de una asignatura, de una responsabilidad social y trinchera de combate».

9:00 a.m. Este martes, nuestro equipo comienza la jornada en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, donde se analizan los planes y estrategias de prevención y enfrentamiento al consumo de drogas.

Foto: Roberto Ruiz

Iniciamos el segundo día de trabajo en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, que abrió el debate con el estado del cumplimiento de los planes y estrategias de prevención y enfrentamiento al consumo de drogas, basado en los Lineamientos 270 y 274.

La misma está presidida por el Diputado Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado; Iván Ernán Collazo, funcionario de la Secretaría del Consejo de Estado; Diputada María Esther Reus, ministra de Justicia; Diputado GB. Jesús Becerra Morciego, Jefe de la Dirección General de la PNR, MININT.

Para ello los ponentes Darío Delgado Cura, Fiscal General de la República; Rubén Remigio Ferro, presidente TSP y Diputado, así como el Vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, ministro del Interior, presentaron un resumen con los principales elementos relacionados a este asunto.

La Fiscalía General de la República expuso sus resultados de trabajo, y afirmó la premisa de que Cuba no permitirá que este flagelo afecte a nuestros ciudadanos.

Asimismo, abordó el fenómeno en un contexto nacional e internacional, a la vez que afirmó que se trata de un combate en el que todos debemos involucrarnos.  En el informe presentado, la fiscal Alina Montesino explicó el escenario internacional y cómo presenta una mayor complejidad, derivado de una creciente tendencia a la legalización del consumo, expansión de las rutas del narcotráfico, mayor producción de drogas tradicionales y de nuevas sustancias sicoactivas.

Teniendo en cuenta este contexto y el número de viajeros que arriban al territorio nacional, el Fiscal General indicó actualizar la metodología que rige el papel de la FGR en el control de este delito.

Desde el comienzo de la Operación Coraza en 2003 se le impuso la prisión provisional al 91% de los acusados presentados y a partir de la imputación fiscal, fueron sancionados el 97% de las personas con severidad.

Se aplicaron multas administrativas en virtud del artículo 8, apartado 3 del Código Penal, solo al 0,2% de los acusados, atendiendo a que no poseían antecedentes penales.

Los territorios de mayor incidencia, aunque todos reportan casos, son:

  • La Habana  78 %
  • Las Tunas y Granma  4%,
  • Camagüey  3%.

Las acciones que realiza la FGR parten de la participación activa en las acciones de prevención que se realizan en las comunidades y centros de enseñanza, de conjunto con el MINED y el MININT; entre ellas conversatorios y conferencias sobre los daños que ocasionan el consumo de estas sustancias.

JR ha realizado varios trabajos sobre este tipo de adicciones, es por ello que para más información le recomienda la lectura de los siguientes materiales:

Las investigaciones se encaminan a identificar a los suministradores, contra quienes se inicia un proceso penal interesándose en sanciones preventivas de libertad severa.

El Diputado y Secretario de Estado, Homero Acosta se refirió al efectivo nivel de seguridad ciudadana que tiene la sociedad cubana, lo que por demás es una conquista de la Revolución, cuyo logro no guarda relación con ningún país del mundo, lo que no significa que no existan peligros que asechen a nuestros jóvenes y población en general.

Destacó que el nivel y la presencia de la droga en Cuba son ínfimos, y que no provocan una alarma innecesaria, lo que no quiere decir que no haya que prestarle especial atención.

«Todas las viviendas que se confiscan por este delito tienen un fin social: hogares de niños sin amparo familiar, hogares de ancianos, casos sociales», —a lo que agregó— el que se traslada de la vivienda confiscada no se deja sin vivienda, sino que reubica en otra.

El informe de la FGR aclaró además que otras de las acciones realizadas son los recorridos semestrales por todo el país donde se evalúa la totalidad de los hechos de drogas detectados y la procedencia de la aplicación de la norma administrativa.

De ahí que han dado cumplimiento a la política de severidad en el enfrentamiento jurídico penal de estas conductas, es por ello que se propone fortalecer el trabajo coordinado con los ministerios, así como incrementar acciones de carácter preventivo.

El Diputado GB. Jesús Becerra Morciego, Jefe de la Dirección General de la PNR, MININT se refirió a la influencia cultural, a cómo hoy Internet es un elemento que influye en el consumo de drogas. Apuntó la fortaleza que tiene nuestro país en la prevención, control y cuidado del consumo de estas sustancias, en el trabajo que realizamos para evitar que entren al país.

«En este año hemos capturado 2 830 kg de drogas, la mayoría no venía para Cuba, pero como quiera tenemos un impacto directo sobre ellas» apuntó.

De igual forma explicó cómo, de conjunto con varios ministerios, han podido desplegar un sistema ejemplar en la prevención de las drogas.

«Estas sustancias pueden llegar a Cuba por vía marítima y aérea, y para ellos nosotros tenemos un sistema de trabajo especializado, y el que realicemos siempre será poco para el peligro que esto representa» afirmó.

Para más información de contexto sobre la manifestación de este fenómeno en la Isla, le recomendamos los siguientes trabajos publicados en Juventud Rebelde:

  • Recovecos prohibidos, entrevista a Mónica Corral Martín, fiscal de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía General de la República
  • Al alcance de tres dígitos, reportaje sobre la Línea Confidencial Antidrogas ofrece la información oportuna para superar o evitar el consumo de tabaco, alcohol y de otras sustancias

-------------

Los temas de este martes son los siguientes:

Comisión Agroalimentaria

  • Desarrollo de las producciones de la montaña (café, cacao, madera, frutal, miel), sostén y calidad de vida de sus pobladores como premisa imprescindible para su permanencia.[Lea Donde las montañas no lloran]
  • Acciones realizadas sobre las deficiencias detectadas en el control a la producción de alimento animal que sustituye importaciones con la utilización de los convenios (porcinos, ovino-caprino, cunicular).
  • Medidas para el incremento de las producciones agropecuarias y el perfeccionamiento de la comercialización.
  • Marcha del proceso inversionista que respalda los programas de sustitución de importaciones en el MINAG.

Comisión de Defensa Nacional

  • Valoración de la situación epidemiológica presente en el país. [Lea Cuba sin chikungunya en lo que va de 2017]
  • Evaluación del impacto de los accidentes del tránsito en la economía y la sociedad.
  • Atención  a los combatientes y sus familiares.

Comisión de Atención a los Servicios

  • Impacto del programa Metrológico en la comercialización de productos normados y liberados.

Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología Y Medio Ambiente

  • Tendencias actuales de la fluctuación laboral del potencial científico y del personal de alta calificación, y las alternativas para su protección.
  • Análisis de las medidas para el enfrentamiento a las ilegalidades, las indisciplinas sociales y la corrupción en el MES.
  • Información por parte de los organismos MICONS, MINDUS, MINEM, INRH e IPF, del tratamiento dado  a las ilegalidades en cuanto al ordenamiento territorial y urbanístico.
  • Información por parte de los organismos INRH, MINEM y MICONS de la situación que presentan los planteamientos incluidos en el plan de la economía 2017.

Comisión de Salud y Deporte

  • Valoración de la situación epidemiológica presente en el país.

Tema conjunto con la Comisión de Defensa Nacional

Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos

  • Estado de cumplimiento de los planes y estrategias de prevención y enfrentamiento al consumo de drogas.

Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer

Comisión de Relaciones Internacionales

Comisión de Asuntos Económicos

  • Resultados de Fiscalización realizada a entidades que reflejaron pago de salarios sin respaldo productivo al cierre del 2016.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.