Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

JR Podcast: ¡Conjuntivitis!

¿Conoces cómo evitar el contagio de la conjuntivitis? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Qué medidas puedes adoptar en caso de infección? La conjuntivitis es altamente contagiosa. Secreciones en los ojos, saliva, contacto manual… son algunas de las formas de transmisión

Autores:

Ana Isa Vidal Díaz
Dailene Dovale de la Cruz

La Conjuntivitis se convertido en un tema caliente de la agenda pública nacional. El brote de la enfermedad tiene sobre aviso a las familias y a las autoridades del Sistema Nacional de Salud Pública, quienes han enfatizado que se mantiene vigente desde finales de mayo la alerta para el país.

En todas las provincias han surgido casos, aunque destacan por mostrar una mayor cantidad los territorios de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín y La Habana, señala el sitio web Vigilancia en Salud, de Infomed.

Ante tal panorama, el equipo de JR Podcast salió a la calles de La Habana para captar los debates que, en torno al tema, sostienen los ciudadanos.

[Puede escuchar aquí nuestro podcast en Ivoox]

La mayoría de las personas conversan sobre los estragos que causa en su dinámica cotidiana el padecer la enfermedad. También profundizan en las maneras en que se contagiaron.

Luis Miguel Hernández señala que todo se debe a los malos hábitos higiénicos, por restregarse las manos sucias en los ojos o estar en contacto con una persona enferma.

«A veces uno no se cuida y se pasa la mano por los ojos y ahí mismo está la Conjuntivitis», reafirma Ernesto Martínez.

«A mí me parece que eso está en el ambiente, en la atmósfera. El niño llegó del círculo con ella y después la cogí yo. Le mandaron gotas de cloranfenicol y mucho fomento. En dos días se le quitó», nos cuenta Susel González, quien considera a los basureros como un foco de contagio.

Al respecto, el especialista que participó en nuestro espacio online destacó que la enfermedad se trasmite en especial a través de las manos o el traspaso de objetos personales; el agua de las piscinas, el contacto con los ojos de una persona contagiada, o a través de insectos que estuvieron sobre superficies infectadas.

También llamó la atención sobre el hecho de que los riesgos de contraer este virus son particularmente altos en los lugares con aglomeración de personas, y en las piscinas que no cuenten con una correcta concentración de cloro.

No obstante, no todas las personas se cuidan a sí mismas y a los demás.

«Hay un vecino aquí que cogió Conjuntivitis y así mismo fue a la playa. Cogió sol y se le pusieron los ojos hinchados. Los tiene en candela», cuenta Susel.

«Deberían tener conciencia de que están enfermos ¿no», interrumpe Luis Miguel.

La especialista en Oftalmología Xiomara Marín Pichs, jefa del Grupo Provincial de esta especialidad en La Habana, precisó a JR hace un mes que el tratamiento curativo debe extenderse hasta siete días y está basado en la aplicación de compresas frescas al menos cada seis horas, con agua hervida o suero fisiológico, además de lavados oculares de arrastre, o sea, de adentro hacia afuera, utilizando una jeringa y comenzando en el ángulo interno del ojo.

Pueden prescribirse analgésicos, pero lo más importante es el tratamiento preventivo para evitar la aparición, destaca.

Para terminar las vacaciones con salud, es necesario extremar los cuidados higiénicos, no tocarse innecesariamente los ojos y si hay una persona enferma en casa tomar las mayores precauciones para evitar el contagio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.