Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reparan Museo Naval de Cienfuegos

La otrora sede de la Marina de Guerra, por donde comenzó hace seis décadas el alzamiento popular armado del Cinco de Septiembre, exhibirá nuevos atractivos al público

Autor:

Juventud Rebelde

CIENFUEGOS.— El Museo Histórico Naval, antiguo Distrito Naval del Sur, situado en Cayo Loco y único de su tipo en Cuba, es objeto de una reconstrucción general, en ocasión del aniversario 60 del levantamiento armado de Cienfuegos contra la tiranía de Fulgencio Batista en septiembre de 1957, informa la Agencia Cubana de Noticias.

Lucia Rifad Pérez, directora del Museo, explicó que en el mes de marzo una brigada de constructores y restauradores cuentapropistas comenzó la reparación capital; restableció totalmente las redes hidráulica, sanitaria y eléctrica e impermeabilizó las cubiertas de toda la instalación, convertida en sede del Museo Histórico Naval desde 1980 y declarada Monumento Nacional en 1987.

Además, restauraron la decoración en yeso, remozaron todas las salas y el anfiteatro, construyeron el comedor y la cafetería y la nueva sala Revolución, que expondrá muestras testimoniales de la lucha contra bandidos en las montañas del Escambray, la presencia de las milicias cienfuegueras en la batalla de Playa Girón y los logros sociales de la provincia.

Rifad Pérez agregó que artesanos cienfuegueros instalaron lámparas con estilo moderno, pero que combinan perfectamente con el eclecticismo del inmueble y del entorno acuático. También, en la pared del fondo de la edificación con forma de herradura, artistas plásticos de la ciudad elaboran una pintura mural alegórica al Cinco de Septiembre.

Erik Escalante Medina, conservador de la institución, destacó entre las transformaciones constructivas la sala introductoria, donde estuvo la posta uno de la Marina, en la que los visitantes recibirán una panorámica audiovisual de los componentes del único museo naval en Cuba.

Entre los exponentes exteriores de gran tamaño resalta, ya restablecido, el lente de sistema óptico francés. Asimismo, concebida con fines didácticos, la sala de señalizaciones marinas es una novedad, pues está articulada para la interacción lúdica con el público, agregó.

Por este enclave, sede de la Marina de Guerra, comenzó hace seis décadas el alzamiento popular armado del Cinco de Septiembre, protagonizado por jóvenes del Movimiento 26 de Julio y militares simpatizantes de la lucha contra la dictadura batistiana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.