Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba en la ruta del desarrollo sostenible

Erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos son las finalidades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una plataforma de acción mundial para el 2030 enfocada en las personas y sus derechos fundamentales, que comenzó a implementarse el 1ro. de enero de 2016. Sus 17 objetivos toman en cuenta las distintas realidades, capacidades y niveles de desarrollo de los países y respetan las políticas y prioridades nacionales. JR aborda algunos aspectos de cómo se está trabajando en Cuba en función de alcanzarlos

Autor:

Juventud Rebelde

FIN DE LA POBREZA

Se garantiza la distribución de riquezas en forma de salud, educación y bienestar social, lo que ha contribuido a alcanzar un alto Índice de Desarrollo Humano y ubicar a Cuba en el puesto 68 del ranking mundial y el octavo de América Latina y el Caribe, según el Informe sobre Desarrollo Humano 2016, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 HAMBRE CERO

Cuba ha recibido el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por sus logros en la lucha contra el hambre. Al respecto, es uno de los ocho países de la región que ha logrado erradicar completamente el hambre, lo que la convierte en referente de la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe. Todo ello, gracias a la aplicación continua de políticas orientadas a garantizar la disponibilidad, acceso y correcta utilización de los alimentos.

Destaca la lucha por la correcta nutrición de todos los ciudadanos, en especial los niños y niñas, pues sobresale como una de las naciones que ha logrado eliminar la desnutrición infantil.

 SALUD Y BIENESTAR

En el primer semestre de 2017, la tasa de mortalidad infantil fue de 4,1 por cada mil nacidos vivos, lo que sitúa a Cuba entre las primeras 20 naciones del mundo y junto a Canadá al frente de la región de las Américas en este indicador. Redujo la tasa de mortalidad materna a 37,8 por cada 100 000 nacidos vivos, mientras que la supervivencia de los recién nacidos se mantiene en 99,2 por ciento, según datos del Programa Materno Infantil. La esperanza de vida alcanza los 79 años, revela la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), y el Ministerio de Salud Pública confirma que actualmente viven en Cuba más de 2 100 centenarios. En 2015 se convirtió en el primer país del mundo en erradicar la transmisión de VIH-sida y sífilis congénita de madre a hijo.

EDUCACIÓN DE CALIDAD

La Declaración de Derechos Humanos expresa el derecho universal a la educación. Esta debe ser gratuita, al menos en la instrucción elemental y fundamental. En Cuba, país con el puesto 30 de 188 en grados de escolarización promedio de la población mayor de 25 años, se garantiza una educación universal y gratuita en todos los niveles de enseñanza, bajo los principios de carácter masivo, equidad, participación democrática de toda la sociedad en las tareas de la educación del pueblo, la coeducación y la escuela abierta a la diversidad, la atención diferenciada y la integración escolar.

 IGUALDAD DE GÉNERO

Cuba fue el primer país en firmar y el segundo en ratificar la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y cumple con los compromisos internacionales en materia de igualdad de género y empoderamiento femenino acordados en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y en la Declaración y Programa de Acción sobre Población y Desarrollo.

Existe acceso universal a los servicios de salud, educación y otros, sin discriminación por motivo de género, lo cual aparece refrendado en la Constitución.

En el sector laboral, mientras las mujeres en el mundo ganan entre un 10 y un 30 por ciento menos que un hombre en el mismo puesto, en Cuba existe la igualdad salarial.

 AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

Cuba defiende la importancia de políticas públicas que garanticen la seguridad hídrica y el acceso de la población al agua, en tanto derecho humano fundamental, por lo que realiza una labor permanente en el saneamiento y gestión de este importante recurso. Recientemente, con la aprobación  de la Ley de aguas terrestres, se ordenó su gestión integrada y sostenible, en función del interés general de la sociedad, al tiempo que estableció las medidas a tomar para su protección.

 ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

En el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el  2030 se aspira a alcanzar el 24 por ciento de participación de las fuentes renovables de energía en la producción de electricidad, que hoy alcanza poco más de un cuatro por ciento. Hacia inicios de 2017 en el territorio nacional había en explotación 22 parques eólicos con una capacidad de generación de 37 MW, para finales de año se concluirán siete parques más con una capacidad de 15 MW, ilustran datos del Ministerio de Energía y Minas. En tanto, la empresa Azcuba señala que la industria azucarera cubana genera en la actualidad 37 kiloWatts/horas por cada tonelada de caña que muele; y entrega al país el 15 por ciento de la electricidad que produce con biomasa cañera.

 TRABAJO DECENTE

El Código de Trabajo cubano estipula el derecho de todo ciudadano a tener un empleo, a la igualdad en el trabajo, a la capacitación y superación, al descanso, las vacaciones pagadas y a la seguridad social. Recientemente, en la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista quedó establecido que el Estado garantiza estos derechos principalmente «mediante la promoción de nuevas y diversas fuentes de empleo y de políticas públicas que favorecen su generación». Al cierre de septiembre 579 415 cubanos ejercían el trabajo por cuenta propia.

 INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

La Conceptualización… expresa la importancia de los progresos y la aplicación de los resultados de la ciencia, la tecnología y la innovación en la consecución de una sociedad socialista próspera y sostenible. El Estado cubano promueve «la ciencia, la tecnología y la innovación en las diferentes esferas» y «conduce e incentiva que los resultados científicos y tecnológicos sean aplicados y generalizados en la producción y los servicios».

 REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

La Isla establece la inclusión económica de todos y todas, independientemente de su género, raza o etnia. Igualmente, garantiza el acceso igualitario a los servicios de educación y salud, al tiempo que promueve el fin de las disparidades a nivel global y participa activamente en foros mundiales y regionales, en especial de bloques de países subdesarrollados o en vías de desarrollo, y promueve la solidaridad y ayuda internacional.

 CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

«La sostenibilidad en lo económico, social y medioambiental está asociada al desarrollo, y requiere ritmos y estructuras de crecimiento de la economía que aseguren: la prosperidad con justicia y equidad sociales en armonía con el medio ambiente, el uso racional y la preservación de los recursos naturales, así como el cuidado y enriquecimiento del patrimonio de la nación», especifica el texto de la Conceptualización...

 PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

Está en vigor la Ley 1288/75, que obliga a las entidades estatales a recoger los desechos de sus producciones y entregarlos a Materias Primas.

Hacia mitad de año, la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas había logrado recuperar, procesar y vender alrededor de 200 000 toneladas. Además, se aboga por un consumo racional y eficiente de los recursos nacionales y se realizan en todo el país campañas de ahorro energético.

 ACCIÓN POR EL CLIMA

Cuba pertenece a la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación, al convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y al Protocolo de Kioto.

Lleva adelante un programa para la reducción de gases contaminantes a la atmósfera y aprobó el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, llamado Tarea Vida, que incluye estudios de riesgo y de impacto, monitoreo integral de la zona costera, los proyectos sectoriales y el ordenamiento territorial. Además, el Plan prevé una mayor inversión en el desarrollo y el uso de fuentes de energía renovables en Cuba.

 VIDA SUBMARINA

El mar que nos baña es un activo importante en la economía cubana, por los atractivos de las playas para el turismo nacional e internacional. Por ello se acometen diversas labores para el rescate de estos ecosistemas, por ejemplo las llamadas pasarelas de la playa de Santa María, una de las acciones desarrolladas para la protección de las dunas. Además, se realiza un control intensivo de las especies marinas y se han decretado seis sitios Ramsar (humedales de importancia internacional).

 VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas cubre el 21,74 por ciento del archipiélago cubano en todas sus variantes y categorías, e incluye las siete Regiones Especiales de Desarrollo Sostenible existentes y dos propuestas que cubren los cinco macizos montañosos (Guaniguanico, Guamuhaya, Bamburanao, Nipe-Sagua-Baracoa y Sierra Maestra), el mayor humedal del Caribe Insular (Ciénaga de Zapata) y los dos sistemas de cayerías más grandes del país (archipiélagos Sabana-Camagüey y los Canarreos).

Existen también seis Reservas de Biosfera y dos Sitios Patrimonio Natural de la Humanidad.

 PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS

En el entorno latinoamericano y global, Cuba es uno de los países con menor incidencia de la violencia.  Igualmente, se brindan servicios de consultoría jurídica a la población y el sistema político se estructura desde el pueblo mediante las Asambleas del Poder Popular.

Cuba fue, además, el escenario de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

 ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

El camino hacia el desarrollo sostenible apenas se inicia y Cuba se mantiene a favor de la integración y las alianzas por considerar que son relevantes para alcanzar los objetivos propuestos, cumpliendo así con las expectativas del PNUD. Dentro de ellas, forma parte activa del ALBA-TCP, de la Celac y otros mecanismos regionales.

(Fotos: Archivo digital JR)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.