Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 350 incendios forestales afectaron al país en 2017

El 91 por ciento de los siniestros ocurrieron en el período crítico comprendido de enero a mayo, y los mayores perjuicios ocurrieron en las provincias de Mayabeque, Matanzas, Camagüey y Holguín

Autor:

Francisnet Díaz Rondón

SANTA CLARA.— Más de 350 incendios en áreas boscosas, con pérdidas económicas estimadas en más de 27 millones de pesos, se reportaron el pasado año en el país, trascendió en la reunión nacional de inicio de la Campaña de Protección contra Incendios Forestales, efectuada en el Bosque Modelo Sabana-Manacas, en Villa Clara.

Según el informe del Cuerpo de Guardabosques de la República de Cuba se dañaron más de 6 000 hectáreas, la mayoría pertenecientes a bosques naturales —4 029—, y plantaciones  —2 644—; y en menor medida sufrieron los herbazales de ciénaga afectados en más de mil hectáreas.

El 91 por ciento de los siniestros ocurrieron en el período crítico comprendido de enero a mayo, y los mayores perjuicios ocurrieron en las provincias de Mayabeque, Matanzas, Camagüey y Holguín.

Los especialistas estiman un incremento de los incendios forestales para 2018 por la gran masa de árboles derribados y follaje acumulado en el suelo, debido a los estragos ocasionados a los bosques por el huracán Irma en las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey.

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura y presidente de la Comisión Nacional de Reforestación, manifestó que por la política del país de fomentar más las áreas boscosas debe incrementarse la protección contra los incendios, pues los bosques son patrimonio.

Como parte del inicio de la campaña se realizó un ejercicio de combate ampliado frente a un incendio forestal en el que intervinieron de manera cohesionada profesionales del Cuerpo de Guardabosques, brigadas especializadas de la Empresa Forestal y voluntarios de la comunidad vecina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.