Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una amistad que no precisa fronteras

En una jornada emocionante, colmada de compromiso revolucionario, de homenajes y evocaciones históricas devino el Encuentro de Solidaridad entre las juventudes de Cuba y Vietnam. Nguyen Phu Trong, José Ramón Machado Ventura y Miguel Díaz-Canel Bermúdez acompañaron a los participantes

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Porque Vietnam, como nos dijo en una ocasión Fidel, es un nombre sumamente querido y cercano en el corazón de todos los cubanos y ha sido para nosotros un ejemplo y un aliento en nuestra lucha, este jueves las juventudes de ambos países volvieron a las esencias de esa historia común.

En el salón Cubanacán de El Laguito, en la capital, se acortaron todas las distancias para dialogar con amigos entrañables, amigos con quienes se comparten ideas, principios y un amor que no precisa fronteras. Así lo demostraron los más de 300 participantes en el Encuentro de Solidaridad entre las juventudes de Cuba y Vietnam, desarrollado como parte de la visita al país de Nguyen Phu Trong, Secretario General del Partido Comunista de la nación asiática.

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, acompañaron a las nuevas generaciones en este fraternal intercambio.

El encuentro celebró el ya próximo aniversario 56 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el 57 de la Organización de Pioneros José Martí, así como el 87 de la UJC Ho Chi Minh. Con la cita de este jueves se honró también el aniversario 43 de la contundente victoria de Vietnam sobre las tropas norteamericanas y el 58 del establecimiento de las relaciones amistosas y diplomáticas entre ambas naciones.

Al agradecer los numerosos gestos solidarios de la juventud vietnamita con la cubana, Susely Morfa González, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, afirmó que los jóvenes de esta Isla y los del país asiático siempre han sido soldados de primera fila en la defensa de la Patria. «Levantemos ahora y siempre el estandarte del socialismo y demostremos al mundo que ese es el camino justo y humano que necesitan nuestros pueblos», expresó.

Le Quoc Phong, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y primer secretario de la UJC Ho Chi Minh, dijo estar convencido de que, a pesar de las muchas dificultades y desafíos que puedan surgir, los sentimientos de amistad, solidaridad y honestidad que existen entre la juventud de ambos países, los compromete a seguir estrechando los lazos de amistad y colaboración entre las dos patrias.

Esos sentimientos los patentizaron poco después Celia Bueno Jiménez, estudiante de 6to. grado de la escuela primaria León Montes de Oca; Yisel Hernández Barrios, investigadora del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, y Do Duc Amh, quien estudia el tercer año de Medicina en Cuba. Los tres jóvenes destacaron que las relaciones entre Cuba y Vietnam son un valioso legado de nuestros pueblos y también de ese cariño entrañable que sintieron Fidel y Ho Chi Minh.

Precisamente, el documental Más que amigos, hermanos producido por el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, develó los lazos históricos entre ambos países, especialmente  la cercanía del líder histórico de la Revolución Cubana con el entrañable pueblo de Vietnam, quien aseguró que por esa tierra estábamos dispuestos a dar nuestra propia sangre.

Recordemos que, en 1973, Fidel fue el primer y único Jefe de Estado extranjero que visitó, en medio de la guerra, la zona liberada del sur de Vietnam. Ningún otro líder aterrizó en plena selva para decirle a ese pueblo, que luchaba con escasísimos recursos, que una pequeña isla al otro lado del mundo los admiraba y apoyaba.

Y para que el pensamiento del eterno Caguairán siga vivo, Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, presentó el libro Hasta siempre Fidel, un texto que recoge en sus páginas a un pueblo que llora la pérdida física de su líder y que asume íntimamente el desafío de dar continuidad y vida eterna a su obra, a su ejemplo, a sus ideales.

«Que jóvenes vietnamitas se unan en este encuentro a jóvenes cubanos para aproximarse a un libro tan hermoso y tan elocuente como Hasta siempre Fidel, tiene una trascendencia especial. Las jóvenes generaciones de Vietnam y de Cuba tienen ante sí el reto de preservar los valores de aquellas otras que lucharon y trabajaron en condiciones muy difíciles por la libertad, por la soberanía y por el socialismo», apuntó.

También llegó a las manos de los amigos vietnamitas el libro ilustrado Si tengo un hermano, producido por la Casa Editora Abril en menos de 20 días, y cuyo director, Joan Cabo Mijares, señaló que en él van las esencias de los vínculos entre Cuba y Vietnam. Sus páginas descubren sentimientos, recuerdos, puentes que se tendieron entre hermanos de balas, de empeños, de sueños.

Es un libro nacido del amor y la admiración que sentimos por los vietnamitas y la huella de más de medio siglo de relaciones fraternas. Y está también la voz de cantores y poetas, la obra de artistas e intelectuales que rindieron homenaje al heroísmo de los hijos del Tío Ho, apuntó Cabo Mijares, para revelarnos que quienes se adentren en sus páginas podrán leer la última entrevista a un periodista extranjero que concediera el presidente Ho Chi Minh, antes de morir, precisamente a la cubana Marta Rojas.

Unidos en la Tradición e historia

«La lejana distancia geográfica no ha detenido las relaciones de amistad, solidaridad y cooperación entre las juventudes de Vietnam y Cuba», afirmó el Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, en el acto de clausura del Encuentro de Solidaridad. «En la historia del mundo contemporáneo hay muy pocos casos que tienen una relación tan especial como la de nuestros dos Partidos, Estados y pueblos».

Sus palabras también fueron para evocar a José Martí, quien «fue sembrador de las primeras semillas del sentimiento fraternal y solidario entre nuestros pueblos, a través de su obra. Un paseo por la tierra de los anamitas, publicado en la revista La Edad de Oro para los niños cubanos a finales del siglo XIX».

El Primer Vicepresidente cubano expresó que «este encuentro es una expresión concreta de que la entrañable amistad entre Vietnam y Cuba no devino de un hecho coyuntural, no se ha quedado anclada en el pasado ni responde a conveniencias efímeras, por cuanto se basa en profundas raíces históricas y en el legado aportado por la dirigencia histórica de ambos países».

Díaz-Canel valoró de imprescindible lo que representa la formación de los jóvenes para Vietnam y Cuba y expresó que la juventud cubana sigue jugando un papel fundamental en la actualización del modelo de desarrollo económico-social, mientras que la vietnamita es un factor decisivo e imprescindible en la renovación. «Sin la implicación de los jóvenes en sus respectivos procesos no hay posibilidad de articular un modelo de desarrollo justo, próspero y sostenible», destacó.

En hermoso gesto de continuidad de ideas y de acción, Thu Tran Le Anh, representante de la UJC de Vietnam en Cuba y Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, confirmaron el papel de las nuevas generaciones como continuadores del proceso revolucionario y de los principios de solidaridad, amistad y colaboración entre sus pueblos.

Le Anh ratificó el compromiso de fomentar las tradiciones patrióticas y de ser por siempre dignos continuadores de las generaciones precedentes, continuar avanzando en la construcción del socialismo, promover la vocación por el sacrificio y la disposición de emprender y cumplir las tareas que se les asigne, consolidar los ideales revolucionarios, ser dignos de confianza y fomentar la solidaridad.

En este sentido también se pronunció Palmero Fernández, quien agregó que la juventud, consciente del encargo que le corresponde, no dejará caer las banderas del socialismo, y continuará gloriosa el camino trazado por héroes y mártires. «Este momento será una guía para el futuro, valioso encuentro entre compañeros de lucha, que contribuye a cultivar lo que ya Fidel calificara y nosotros ratificamos como una amistad eterna e indestructible».

La jornada concluyó, además de con la firma de un acuerdo de intercambio y colaboración —rubricado por los máximos representantes de las juventudes comunistas de ambas naciones—, con el arte, otra forma de unir a los pueblos. Por el escenario de El Laguito desfilaron la Orquesta de cuerdas del conservatorio de música Paulita Concepción, representantes de la Escuela Provincial de Ballet Alejo Carpentier, así como el destacado artista vietnamita Ha Anh Tuan y un grupo de danza conformado por estudiantes de ese hermano país que se forman en Cuba.

Acompañaron este intercambio también José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Relaciones Internaciones; Pham Binh Minh, viceprimer ministro y canciller, miembro del Buró Político del Partido; Nguyen Van Nen, miembro del Secretariado del Partido Comunista de Vietnam y jefe de la oficina del Comité Central; Hoang Binh Quang, miembro del Comité Central y presidente de su Comisión de Relaciones Internacionales; Lianys Torres Rivera, embajadora de Cuba en Vietnam, así como otros invitados.

 

 Al saludar al Secretario General del Partido vietnamita, Miguel Díaz-Canel Bermúdez le agradeció por su visita a Cuba.

Los máximos representantes de las juventudes comunistas firmaron un nuevo acuerdo de intercambio y colaboración entre ambas organizaciones.

Los vietnamitas acogieron con mucho amor la presentación del libro Hasta siempre Fidel.

 

Varios obsequios intercambiaron las juventudes comunistas como colofón del encuentro.

 

Las nuevas generaciones ratificaron su compromiso de seguir cultivando las relaciones de hermandad y cooperación.

 

Condecoración que honra y emociona

 

La Orden de la Amistad, un reconocimiento del Estado vietnamita, se entregó a cinco combatientes internacionalistas cubanos que estuvieron junto a ese pueblo en la dura etapa de la guerra brindando su ayuda valiente y desinteresada. Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Tong Thi Phong, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam y vicepresidenta del Parlamento, fueron quienes impusieron la alta distinción.

Los reconocidos durante el encuentro de solidaridad  fueron Alberto Mackenzie Osborne, Antonio Martí Céspedes y José Silverio González Alemán. De manera post mortem, recibieron también la Orden Rogelio Santos Rodríguez y José Orozco Cartaya, la cual recogieron sus familiares.

A nombre de los homenajeados, Antonio Martí Céspedes dijo que esta era una condecoración que los honraba y emocionaba, a la vez que la dedicaban a la memoria de Ho Chi Minh y Fidel. «No hay palabras suficientes para agradecer este honor y solo sentimos que varios de nuestros compañeros ya no se encuentren aquí para recibirla personalmente».

Igualemente destacó el sacrificio y la decisión de lucha del pueblo vietnamita, el cual hizo gala de su inteligencia y creatividad para lograr una victoria que a muchos pareció imposible y propinarle al enemigo imperialista la más costosa de las derrotas.

Martí Céspedes recordó que del grupo de cubanos que tuvieron el honor de ir a Vietnam en plena guerra, como modestos instructores, algunos eran tan jóvenes como quienes participaban en el encuentro de solidaridad. «Un año estuvimos compartiendo peligros y victorias, pero siempre confiados en el triunfo definitivo de aquel pueblo heroico y entrañable».

También, como parte de esta jornada, las juventudes de Cuba y Vietnam intercambiaron regalos. La Mayor de las Antillas entregó a su homóloga un acrílico que contiene una foto del General de Ejército Raúl Castro Ruz saludando al líder Ho Chi Minh; mientras que los vietnamitas obsequiaron un cuadro  con una foto de Fidel compartiendo con soldados del país asiático durante la guerra de liberación.

 

Combatientes cubanos fueron condecorados con la Orden de la Amistad, un reconocimiento del Estado vietnamita.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.