Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Miembros del Consejo de Estado asumen sus cargos

Con el ciento por ciento de los votos en unos casos, y en otros con el 99,83 por ciento, todos los propuestos a miembros del Consejo de Estado por la Comisión de Candidatura Nacional (CCN), elección que se realizó el miércoles, asumieron sus cargos en la jornada de clausura de la Sesión Constitutiva de la 9na. Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Autor:

René Tamayo León

Con el ciento por ciento de los votos en unos casos, y en otros con el 99,83 por ciento, todos los propuestos a miembros del Consejo de Estado por la Comisión de Candidatura Nacional (CCN), elección que se realizó el miércoles, asumieron sus cargos en la jornada de clausura de la Sesión Constitutiva de la 9na. Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Los resultados del escrutinio fueron leídos por Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), quien informó que de 604 diputados presentes, votaron los 604.

Todas las boletas fueron válidas; 602 legisladores emitieron sus votos por todos, y dos lo hicieron de forma selectiva, una muestra fehaciente —en criterio de este redactor— del talante democrático de nuestro Parlamento.

Esteban Lazo Hernández, presidente reelecto de la ANPP, inauguró la sesión de trabajo. Tras la lectura de los resultados por la máxima autoridad de la CEN, invitó al diputado General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido, a subir a la presidencia.

El líder actual del proceso revolucionario recibió allí a Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, quien ascendió a la plataforma de la Sala-1 del Palacio de las Convenciones, luego de que Lazo le indicara: «Desde este instante, usted es Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, lo invito a ocupar la Presidencia».

Raúl estrechó a Díaz-Canel y levantó su brazo, un gesto que fue acompañado por un largo aplauso de los legisladores y el pueblo bueno de Cuba que tuvo la oportunidad de ver la señal de la televisión a lo largo de la Isla.

A continuación, el Presidente de la ANPP invitó al resto de los compañeros que integran el nuevo Consejo de Estado a ocupar sus escaños.

En sus primeras palabras como mandatario del país, Miguel Díaz-Canel agradeció la confianza depositada en él y el resto de los compañeros y compañeras electas.

Como parte de lo establecido por la ley, señaló que tras la asunción por parte del Consejo de Estado correspondía presentar el nuevo Consejo de Ministros, que constituye el Gobierno de la República.

El Jefe de Estado solicitó al Parlamento, sin embargo, una moción para realizar ese acto, dada la importancia que reviste, en la primera sesión ordinaria de la 9na. Legislatura, en julio próximo, a fin de profundizar en su conformación. 

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros propuso en esta ocasión designar al compañero Salvador Valdés Mesa, el nuevo Primer Vicepresidente del Consejo de Estado, como Primer Vicepresidente del Consejo de Ministros.

Explicó que la Constitución de la República no obliga a simultanear ambos cargos, pero mantener esta unidad —abundó— ha sido una práctica durante todos estos años de Revolución. Valdés Mesa, agregó, tiene una trayectoria que lo hace merecedor de esta investidura.

Las dos propuestas del mandatario, posponer para julio la conformación del nuevo Consejo de Ministros, y designar a Salvador Valdés Mesa como Primer Vicepresidente de este órgano, fueron sometidas a votación por parte del Presidente del Legislativo. La ANPP aprobó por unanimidad ambas iniciativas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.