Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vía a la infancia

Presenta Unicef-Cuba versión para niñas, niños y adolescentes de la Ley 109, Código de Seguridad Vial

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), cada cuatro minutos un niño o una niña muere prematuramente en alguna carretera en el mundo y otros cientos sufren traumatismos, muchos de ellos graves, lo que constituye una sustancial causa de discapacidad y un latente motivo de preocupación.

En nuestro país, donde fallecen diariamente dos personas por accidentes del tránsito y esta constituye la primera causa de muerte de niños, niñas y adolescentes entre diez y 19 años de edad, se trabaja desde hace varios años en la búsqueda de herramientas eficientes para fortalecer la cultura vial de la población y convertir a sus ciudadanos en verdaderos agentes de cambio en su prevención desde edades tempranas.

Con este objetivo nació la versión para niñas, niños y adolescentes de la Ley 109, Código de Seguridad Vial, presentada ayer en la sede de Unicef-Cuba en el contexto del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 de la Organización Mundial de la Salud y del Día Internacional de la Infancia que desde 1963 se celebra en nuestro país cada 1ro. de junio.

Fruto del trabajo conjunto de Unicef con la Comisión Nacional de Seguridad Vial, la Dirección de Tránsito y la Federación Internacional de Automovilismo, el novedoso material didáctico toma como premisa que todo accidente es potencialmente evitable y pretende, mediante ilustraciones, gráficos e infografías, potenciar en este tipo de público la cultura vial necesaria para prevenir lamentables sucesos en la vía, aseguró María Machicado Terán, representante de Unicef-Cuba.

En este empeño, explicó Odalys Rodríguez, oficial de Programas Unicef-Cuba, ya comenzó la distribución de la primera y reducida edición impresa del texto por algunos centros de enseñanza de la capital y se trazan estrategias para potenciar la distribución de su versión digital a través de los programas y herramientas de los Joven Club de Computación y Electrónica de todo el país.

Durante la jornada, en la que también se cancelaron dos sellos postales por la celebración del Día Internacional de la Infancia, Reinaldo Becerra Acosta, secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, destacó que esta Ley 109 ilustrada complementa otros proyectos que desde hace varios años se desarrollan en el país con este mismo propósito.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.