Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una jornada para juntar voces

Celebraron en todo el país el Día Mundial del Medio Ambiente. Reconocidos el Doctor Eusebio Leal Spengler y el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil con el Premio Nacional de Medio Ambiente 2018            

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

Con disímiles acciones a favor del saneamiento, la protección y la educación ambientales, y la reforestación, que iniciaron desde mucho antes con acampadas, excursiones, movilizaciones juveniles y festivales vocacionales de ciencia y tecnología, las nuevas generaciones de cubanos saludaron este martes el Día Mundial del Medio Ambiente.

Según declaró a la Agencia Cubana de Noticias Ricmar Rodríguez Gutiérrez, presidente de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), la jornada constituyó una excelente oportunidad para juntar voces y esfuerzos, sembrar conciencia sobre realidades, peligros y desafíos, y reafirmar el compromiso con el porvenir y un desarrollo real y sostenible.

A 46 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio humano, que motivó el establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y la posterior declaración del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, Cuba toda recordó este martes la necesidad de reducir el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan los océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana.

Ese fue el llamado de la campaña que con el lema Un planeta sin contaminación por plásticos identificó a la jornada en la que se evaluaron los avances del Plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida, aprobado el 25 de abril de 2017 por el Consejo de Ministros para implementar y controlar las tareas del Plan de Estado en materia de Medio Ambiente.

El reciente impacto de las intensas lluvias que azotaron al territorio nacional y las huellas aún latentes del impacto de Irma, principalmente en las zonas costeras, evidenció una vez más la necesidad de hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente y continuar trabajando en función de mitigar el efecto del cambio climático en el territorio nacional. 

Vida dedicada al medio ambiente

En Camagüey, provincia sede del acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente, el Consejo de Dirección del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) reconoció al Doctor Eusebio Leal Spengler, historiador y director de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana (OHCH) con el Premio Nacional de Medio Ambiente 2018.

Según recogió el dictamen del galardón que reconoce la labor de personalidades e instituciones con una amplia obra dedicada a preservar el medio ambiente, Leal acumula una vasta experiencia en la investigación de las ciencias históricas y arqueológicas en función de la restauración y conservación del patrimonio en el centro histórico capitalino y es un permanente defensor de los recursos naturales.

Iguales méritos motivaron el reconocimiento entregado al Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, que durante 56 años ha estado vinculado a la gestión de riesgo de desastres, a los procesos de adaptación al cambio climático, y a la protección de la población ante eventos adversos, tanto naturales como tecnológicos.

Durante la ceremonia también se reconoció a la fábrica de refrescos y embotelladora de aguas naturales y gaseadas Los Portales SA; y al Hotel Iberostar Parque Central, de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.