Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un homenaje a la visión y al aporte de Fidel

El presidente indio Ram Nath Kovind afianzó durante su visita oficial los nexos de su país con Cuba

Autores:

Aileen Infante Vigil-Escalera
Marylín Luis Grillo

Una intensa jornada de trabajo en La Habana cumplió este viernes el presidente de la India, Ram Nath Kovind, quien fuera recibido oficialmente en la mañana por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para luego juntos asistir a la firma de dos memorandos de entendimiento de cooperación.

La primera ocasión en que un jefe de Estado de ese país asiático arriba a la Mayor de las Antillas ha sido una oportunidad para incrementar entre ambos países los vínculos y la colaboración. Al respecto, el sector de la biotecnología será potenciado por uno de los instrumentos jurídicos, suscrito entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (Citma) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la India.

Firmó, por la parte visitante, Preeti Saran, secretaria para Asuntos del Este del Ministerio de Asuntos Exteriores; mientras que, por la cubana, a nombre del Citma, lo hizo el vicetitular, José Fidel Santana Núñez.

Por su parte, el campo de los sistemas tradicionales de medicina y homeopatía centró el otro memorando de entendimiento, entre el Ministerio indio de Ayush y el cubano de Salud Pública (Minsap). Lo suscribieron Saran y el viceministro cubano, Alfredo González Lorenzo.

Además, en el marco de la visita se firmó una carta de intención entre BioCubafarma, el Consejo de Apoyo a la Investigación y el Instituto Kalam de Tecnologías de la Salud de la India.

A su llegada al Memorial José Martí, Nath Kovind realizó una imprescindible parada ante el monumento a nuestro Héroe Nacional, y le rindió tributo con una ofrenda floral.

Antes, había homenajeado también con flores al líder indio Mahatma Ghandi. El acto de reverencia de Nath Kovind a una de las figuras más influyentes del pasado siglo —narró ACN— ocurrió en uno de los grandes parques de Miramar, donde el mandatario visitante depositó pétalos de rosas y percibió el aroma del incienso, en lo que constituye una tradición milenaria de su nación en señal de respeto.

El Sur Global, lecciones para la juventud

Casi al finalizar su visita a Cuba, el Presidente indio habló con la juventud cubana. Para los «orgullosos herederos» del «perdurable legado» de Fidel, Nath Kovind ofreció una conferencia magistral con el tema India y el Sur global, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

«En la India tenemos un gran respeto por su país y sus muchos logros, dijo. Nuestra calidez y amistad ha sido una fuerza motriz para aquellos que creen que los pueblos del Tercer Mundo, o lo que ahora se llama el Sur global, deben unirse para crear para sí mismos un lugar más significativo en el orden global».

Aseguró que ambos países han desarrollado un papel estelar en el impulso de la cooperación Sur-Sur, y agregó: En ese sentido, mi intervención es un homenaje a la contribución y visión de Fidel para hacer del mundo un lugar mejor para los ciudadanos del mundo en desarrollo.

El Sur global ha avanzado por un largo camino, continuó el dignatario, hoy el grupo es más fuerte. «Sí, es un grupo diverso con países en varios niveles de desarrollo. Pero es importante que se preserve la unidad». Así es como podemos fortalecer el multilateralismo y promover el derecho al desarrollo para todos, agregó.

«La India y Cuba, concluyó, han estado a la vanguardia de la protección de los intereses del Sur global. Continuemos con nuestra solidaridad».

Un servicio a la humanidad

La India y Cuba van a brindar un gran servicio a la humanidad, aseguró Ram Nath Kovind, durante una visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en La Habana.

En el teatro de la instalación, el mandatario expresó su admiración por el alto nivel científico y los resultados que la Mayor de las Antillas ha alcanzado en este campo de la biotecnología y la industria farmacéutica, de los cuales conoció por la presentación del doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma.

Según expresó Martínez Díaz, casi cuatro décadas después de su fundación por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la industria cubana ostenta hoy un alto reconocimiento entre la comunidad científica internacional y destaca entre las de mayor desarrollo de los países en vías de desarrollo con actividades de comercialización en más de 45 naciones alrededor de todo el orbe.

El directivo de BioCubaFarma también destacó que la Isla mantiene un alto nivel de cooperación con países del Sur, entre los que destaca la India, con quien intercambia tecnología y mantiene proyectos conjuntos. A lo largo de varios años, dijo, la nación asiática se ha convertido en una de las principales fuentes de materias primas para la industria biotecnológica de la Isla.

En estos momentos, precisó Martínez Díaz, trabajamos en el fortalecimiento de esa colaboración. Ayer se firmó un acuerdo para el desarrollo de nuevos productos de forma conjunta, entre los que destacan la construcción de plantas para incrementar las capacidades de producción de vacunas como la pentavalente, y las que se utilizan en el tratamiento y prevención de la de meningitis y el neumococo.

Asimismo, agregó, se proyectan otras negociaciones, incluidos financiamiento en forma de créditos y la posibilidad de crear empresas mixtas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel con vistas al desarrollo y comercialización de productos de alto impacto para ambas naciones como aquellos destinados al tratamiento del infarto agudo al miocardio y el tratamiento del cáncer, primeras causas de muerte en ambas naciones y en muchas otras del mundo.

Ante estudiantes y profesores impartió Ram Nath Kovind una conferencia magistral. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

El Presidente indio realizó una importante visita para conocer acerca de la biotecnología cubana. Foto: Roberto Suárez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.