Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con un rostro simbólico moderno

Informar al pueblo constituye una necesidad de comunicación

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

Una política de desafíos para el gremio y el país

«Tenemos que ser realistas: el hecho de que tengamos una política no significa que todos nuestros problemas en el ámbito de la comunicación y la prensa se van a resolver de la noche a la mañana. Otras políticas tampoco lo han hecho. Pero que ya contemos con ese instrumento en las manos es muy importante, y ese resulta un paso que hay que seguir acompañando como lo estamos haciendo», dijo la Doctora en Ciencias de la Comunicación Social Rosa Miriam Elizalde Zorrilla, miembro del Comité Nacional de la UPEC, al intervenir tras la presentación del profesor Raúl Garcés. 

Hoy, agregó, estamos viendo por primera vez una voz coral de nuestros líderes, explicando, discutiendo y dando respuesta a muchas demandas ciudadanas. Ese es un resultado del proceso previo a la política, y también de los debates y talleres de gestión organizados y potenciados desde la UPEC para generar pensamientos y propuestas que tributan a la política desde mucho antes de tenerla. Pero aunque algunos resultados ya se palpan, no debemos detenernos ahí, hay que seguir trabajando, precisó.

Jorge Legañoa Alonso, subdirector de la Agencia Cubana de Noticias, se sumó a las palabras de su predecesora al decir que los ministros tienen que hablarles al pueblo, y ya algunos lo están haciendo desde antes de la aprobación de la política, pero este ejercicio no pueden hacerlo por obligación, sino como una necesidad de comunicación. Y eso no se logra de un día para otro.

«Este es un proceso complejo que llevará empeño y esfuerzo estratégico de todos, y ahí deberá estar la UPEC para hacerlo auxiliándose de nuestra más grande fortaleza: la ética de la verdad, porque la verdad es el desafío mayor de la comunicación misma», apuntó.

Randy Alonso Falcón, director del portal web Cubadebate y del programa televisivo Mesa Redonda, se refirió a que abrir este Congreso hablando de una política de comunicación evidencia el gran avance del gremio desde su última cita, celebrada en 2013.

«Hoy vemos una sala llena de compañeros de la Administración Central del Estado con los que hemos estado estableciendo alianzas durante todo el año y que evidencian que llegar hasta aquí, con esta herramienta que si bien no recoge todas nuestras aspiraciones, sí integra todas nuestras posibilidades, ha sido una batalla dura y muchas veces incomprendida.

«Una batalla en la que ha resultado vital el hecho de que le antecediera una Política de Informatización de la sociedad cubana, porque —alegó— sin esta última no se podría hablar de una Política de Comunicación exitosa. Aún hay que trabajar mucho en ambas, pero su existencia demuestra los grandes pasos de avance dados hasta ahora.

«Para apoyar y defender este documento legal —dijo—, una de las principales misiones de los periodistas es eliminar el periodismo aburrido, el periodismo tan poco creativo que en ocasiones hacemos desde nuestros medios. Haciendo trabajos más atractivos logramos contribuir a que se afiance cada vez más ese sistema de comunicación que estamos discutiendo y potenciando desde este Congreso».

No en vano el colega José Alejandro Rodríguez aseveró que esta es una política que desafía al gremio, e impone nuevos retos a quienes defendemos el oficio y tratamos de hacerlo cada vez más comprometidos con la sociedad a la que representamos.

Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político y jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo, compartió con los presentes que esta herramienta dejó cuestiones pendientes por estudiar.

«No es perfecta, pero sí un buen punto de partida para continuar trabajando. Que nadie piense que haber llegado a esta cita con ella es un logro, ni que el camino para implantarla va a ser fácil. A ustedes —la prensa—, les toca desempeñar un rol muy importante en este proceso», añadió.

Por esta misma línea, Joel Suárez Pellé, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, expresó que pensar en cómo podemos lograr que esa transformación sea un arma para cambiar los problemas actuales, es el principal reto y responsabilidad que se tiene por delante en el país, no solo en la UPEC.

«No imagino el proceso sin la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), sin la Asociación Hermanos Saíz (AHS), sin la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS); tampoco sin nuestras ciencias sociales. Todos, de conjunto, debemos participar en la implementación de esta política», aseguró.

Por último, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Víctor Gaute López agregó que hay razones para comprender que estamos materializando lo que un día fue motivo de preocupación. «Esta política es de lo más exigente que tenemos a nivel de la sociedad, en un momento fecundo de la Revolución, en un momento en que la Revolución está contribuyendo a que cada ciudadano se sienta partícipe y protagonista de la obra. Resta entonces enriquecerla con la proposición de nuevas ideas y formas prácticas para hacerla cada día mejor».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.