Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las FAR hacen suya la consulta popular

La Brigada Móvil de Tropas Especiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias vivió con espíritu de debate el proceso de consulta popular este lunes

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

 

Esta es una Constitución completa y no solo porque abarca 224 artículos (87 más que la actual), sino por la posibilidad que tenemos los cubanos de enriquecerla con nuestras vivencias, sugerencias y opiniones, aseguraron los miembros la Brigada Móvil de Tropas Especiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) durante el proceso de consulta popular acontecido allí este lunes.

De ahí que entre las principales intervenciones de los participantes se resaltara el papel de la mujer dentro del documento. Expresaron que en varios artículos se hace alusión a la igualdad que debe existir entre ambos sexos, un principio que se debe defender, no solo en el plano laboral con la remuneración igualitaria por iguales labores desempeñadas.

Que esta conquista trascienda fronteras y llegue al plano social y doméstico, donde el sexo femenino asume responsabilidades no remuneradas, es una tarea pendiente a la que mucho tributa la presencia del tema en la nueva Carta Magna, destacaron los participantes.

                                                                                          Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez

Otro tema que alentó el diálogo fue el del trabajo. Según se establece en la norma jurídica este es un derecho y un deber de todo ciudadano cubano, y eso hoy más que nunca tiene que cumplirse en nuestra sociedad para contribuir al desarrollo social y económico del país.

En esta misma línea algunos planteamientos estuvieron enfocados a las diferencias salariales entre el sector estatal y privado, y la importancia de mantener iguales regulaciones para ambos sexos en ambos sistemas económicos.

                                                                                          Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez

El dúo que conducía el encuentro explicó que ciertamente existen diferencias entre esyas formas de gestión, pero no se trata de dividir, sino de unir. Donde no pueden existir, por ley, es en la forma de pago a representantes de ambos sexos que realizan igual labor, afirmaron.

Los jóvenes soldados y oficiales de las FAR reafirmaron la importancia de que a la Constitución le acompañen leyes que abunden en determinados temas que no pueden desplegarse completamente en la Carta Magna y son de vital importancia para la ciudadanía.

                                                                                          Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.