Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Benefician paneles solares viviendas aisladas en Camagüey

Subsidiado por el Estado cubano, el servicio permite conectar hasta cinco lámparas LED, un televisor u otros equipos que no excedan su capacidad de generación, de hasta 250 Watt de potencia, ni funcionen con motores de inducción

Autor:

Juventud Rebelde

Más de mil 900 paneles solares se han instalado en la provincia de Camagüey para la electrificación de viviendas aisladas, en comunidades sin los requerimientos necesarios para recibir el suministro mediante conexión al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

Juan Carlos Lacaba Jofre, especialista en Fuentes Renovables de Energía en la Empresa Eléctrica de Camagüey informó que en este año se instaló el mayor volumen de esos dispositivos, más de mil 400 distribuidos en casi todos los municipios del territorio.

Subsidiado por el Estado cubano, el servicio permite conectar hasta cinco lámparas LED, un televisor u otros equipos que no excedan su capacidad de generación, de hasta 250 Watt de potencia, ni funcionen con motores de inducción.

Los paneles están compuestos por dos baterías que mantienen su carga durante 14 horas, refiere Radio Cadena Agramonte digital.

Camagüey es uno de los territorios pioneros en la instalación de estos aditamentos en viviendas aisladas, aunque Cuba ya cuenta con una experiencia en su uso en escuelas rurales y salas de televisión y video ubicadas en lugares de difícil acceso.

En Cuba se conectan al SEN aquellos asentamientos con más de 15 viviendas concentradas y con una distancia de separación menor a 50 metros entre ellas.

Por su parte, el uso de las fuentes renovables gana mayor protagonismo cada vez más a nivel mundial pues, además de reducir considerablemente la contaminación del medio ambiente por la quema de combustibles fósiles, son más sustentables económicamente, luego de la inversión inicial.

Datos publicados por CUBASOLAR referencian las principales líneas en las cuales trabaja el país en materia de energía renovable, y la luz solar ocupa uno de los primeros lugares, pues ese astro es capaz de aportar a la Tierra, en un día, la energía consumida en un año entero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.