Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las opiniones no son solo para hoy

Por estos días, los muchachos de la Lenin —como otros del país— se encuentran para participar en las reuniones de consulta popular del Proyecto de Constitución de la República

Autor:

Margarita Barrios

«Nos sentimos orgullosos y a la vez comprometidos. Estamos satisfechos de que la Revolución cuente con nosotros, los jóvenes, para tan importante momento, y tener la oportunidad de expresar nuestras opiniones» afirmó Melany Serrano, estudiante del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin.

Por estos días, los muchachos de la Lenin —como otros del país— se encuentran para participar en las reuniones de consulta popular del Proyecto de Constitución de la República.

Juventud Rebelde estuvo en uno de esos debates y entre las primeras en opinar, además de Melany, estuvo Natalí Mayea, quien afirmó que en el preámbulo, en el párrafo 15, en el cual se expresa que los ciudadanos cubanos están guiados por el ideario y el ejemplo de Martí y Fidel, debe añadirse a Ernesto Che Guevara.

La joven también precisó que, en la parte dedicada a los delegados municipales del Poder Popular, no debe decirse que rendirán cuenta periódicamente a sus electores, sino precisar el período en el que se va a realizar.

Varios estudiantes se refirieron al párrafo dedicado al Servicio Militar. Ellos piensan que si bien es necesario prepararse para la defensa de la Patria, aquellos alumnos que obtienen una carrera universitaria no deben salir un año del régimen de estudios, pues ello pudiera perjudicarlos.

Juan Carlos Espinosa opinó que con la etapa conocida como previa sería suficiente, y Javier Rodríguez añadió que ese año lejos de los estudios saca del ritmo habitual al joven y pudieran perderse habilidades. Deberían tomarse decisiones al respecto e insertar de otro modo la preparación para la defensa, quizá incluso durante los años de estudio.

Yennifer Bravo puntualizó que en el párrafo 207 (artículo 77) en el que se habla de la incorporación al trabajo de menores de edad, solo cuando se trata de garantizar su formación integral, debe añadirse que, con la autorización de los padres, puede permitírseles trabajar durante el período vacacional y por media jornada.

Sobre el párrafo 96 (artículo 22) dio su opinión Edián Roche Castro. Él considera que el Estado no debe limitar las propiedades que tiene un ciudadano cubano, siempre y cuando pueda justificar la procedencia lícita de sus bienes, para lo cual existen las leyes.

Para Adriana Gómez, debe cambiarse el término cuidar por atender, cuando el Proyecto se refiere a la relación de los hijos con sus padres; mientras Armando Cruz considera que cuando se expresa en el párrafo 140 (artículo 40) que todas las personas son iguales ante la ley, debe añadirse a la amplia lista de ejemplos que se citan, como orientación sexual, origen étnico y creencia religiosa, el pensamiento político.

Muchos otros aspectos pasaron por la mirada de los estudiantes, quienes ofrecieron valiosos criterios y sugirieron modificaciones. Al respecto, Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, destacó la oportunidad que tienen los estudiantes de opinar, junto al resto del pueblo, acerca de la conformación de la Carta Magna.

«Esos criterios no son solo para hoy, son también para el futuro. Ustedes son muy jóvenes y por eso algunos temas les pueden causar dudas, sin embargo esas mismas preguntas pueden ayudarlos a aprender más de nuestro país, sobre la historia y la tradición revolucionaria de nuestro pueblo», argumentó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.