Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los CDR con rostro joven

Comenzó el 9no. Congreso de la mayor organización de masas del país, en el Palacio de Convenciones

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

Quienes participan en el 9no. Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), sobre todo los jóvenes, deben salir convencidos de que esta organización nació para consolidar la defensa de nuestro país y las conquistas del socialismo, a través del trabajo con las familias en la comunidad, y esa tarea de antes y de ahora, así como las nuevas que asume, tienen que contar con el protagonismo y entusiasmo de las nuevas generaciones.

La reflexión la hizo este miércoles Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, al intervenir en la Comisión No. 2, que analizó el papel de la juventud dentro de la mayor organización de masas del país, una de las tres comisiones que sesionaron la víspera en el Palacio de Convenciones, como parte de la primera jornada del Congreso.

El dirigente partidista significó que la edad de los delegados al encuentro cederista evidencia la heterogeneidad de la sociedad cubana en un momento fecundo de la Revolución.

Luis Toledo Sande, uno de los 90 invitados a la cita, alertó sobre la guerra ideológica que enfrenta el país y que tiene en los CDR una importante cantera, y de la necesidad de fortalecer el trabajo político-ideológico desde la base. Esta constituye una tarea permanente y hoy más que nunca requiere de toda nuestra atención, explicó.

En otro momento de los debates de la Comisión, el joven de 22 años de edad Antonio Joel León Cabrera, coordinador de zona, se refirió a cómo la incorporación de los más nuevos ha dinamizado el funcionamiento de los CDR.

Con mis palabras, dijo, represento a los jóvenes de Rodas, de Cienfuegos y de Cuba. Asimismo, llamó a ganar en poder de convocatoria para dejar a un lado la apatía, y agradeció a quienes siempre han confiado en las nuevas generaciones para mantener la obra de la Revolución.

Mientras, Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los CDR, expresó que ese compromiso de los más nuevos lo están demostrando en estos días con su apoyo al debate del Proyecto de Constitución de la República de Cuba.

Así lo han hecho, agregó, durante el proceso de elecciones generales que vivió el país hasta principios de este año, con su participación en la campaña antivectorial, las donaciones voluntarias de sangre, los trabajos productivos, y los barriodebates que se dedican al combate de las ilegalidades. A eso se suma su destacada labor en las comunidades, donde hoy ocupan responsabilidades al frente de la organización, destacó.

Este miércoles también se abordaron temas que se deben tener en cuenta para lograr un mayor activismo de los CDR. A juicio de Manuel Macías Santamaría, coordinador de zona en Artemisa, es fundamental garantizar el trabajo con la familia, encargada de fomentar en las nuevas generaciones los valores y principios que distinguen a los Comités; de ahí la importancia de sumarla a todo cuanto hagamos, advirtió.

Los delegados coincidieron en que para fortalecer la unidad del barrio resulta necesario que los miembros con más experiencia dentro de la organización cederista acompañen a los jóvenes en los encargos que asumen. Como dijo Yudelkis Mesa Valdés, delegado de La Habana: «Esta es una organización de todos y trabajar juntos es esencial para la Revolución».

 En sintonía con los debates de las comisiones, en particular sobre la importante labor conjunta CDR-Unión de Jóvenes Comunistas, Ronal Hidalgo Rivera, segundo secretario del Comité Nacional de la organización juvenil, explicó a la prensa que el hecho de que más de 160 delegados a la cita sean menores de 35 años demuestra la activa participación de los noveles en la solución de los problemas del barrio y representa un altísimo reconocimiento para ambas organizaciones.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.