Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un ejercicio de genuina participación

Más de siete millones de cubanas y cubanos han participado en el análisis del Proyecto de Constitución de la República. Las 1 445 289 intervenciones recogidas demuestran la genuina participación popular de nuestro pueblo en su proceso de construcción

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

Más de siete millones de cubanos han participado hasta la fecha en las reuniones del Proyecto de Constitución de la República, lo que evidencia la genuina participación del pueblo en la construcción de su Carta Magna, aseguró la víspera Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, durante el programa televisivo especial Hacemos Cuba, que este viernes transmitió la Televisión Cubana.

Mediante un sistema informático creado para agilizar el proceso, las opiniones han sido codificadas, otorgándole a cada tipo de ellas un número único. Según el también integrante de la Comisión redactora del Proyecto de Constitución, este método ha sido el indicado pues no pocos planteamientos se repiten. «Hay párrafos que han suscitado miles de comentarios similares.

«No se trata solo de hacer un análisis cuantitativo, sino cualitativo, porque todo lo que robustezca el texto tiene validez», señaló Acosta Álvarez, quien además ilustró que hay propuestas hechas por una sola persona —y son varias—, a las cuales también se les ha asignado un número de clasificación, porque todas las opiniones tienen el mismo valor, las proponga un ciudadano o cientos.

«Ninguna opinión será olvidada, no todas se podrán incorporar, pero todas sí tienen que ser evaluadas. Hay personas que han hecho una sola propuesta, pero de gran valor, que hace más sólido y preciso el Proyecto», refirió.

Cuando restan apenas unos días para terminar el proceso —el 15 de noviembre—, Marcela González Pérez, vicejefa del Equipo Nacional de Procesamiento (ENP), informó que hasta la fecha se han recibido 111 872  reuniones y analizado 1 445 289 intervenciones, lo que no quiere decir que se ha recibido igual número de propuestas.

El equipo multidisciplinario encargado del análisis de la información —integrado por cuatro juristas y representantes de ministerios y organizaciones de masas— ha procesado 659 527 propuestas, 560 003 modificaciones, 27 238 adiciones, 38 505 eliminaciones y 33 781 dudas.

Según los representantes de cada subgrupo de trabajo del ENP las opiniones han estado enfocadas principalmente en los temas del matrimonio, el debido proceso,  la vivienda, la educación y la salud, la protección de los animales y las quejas y reclamaciones de la población ante incumplimientos por parte del Estado y sus funcionarios.

Además ha resultado ampliamente debatido el tema del habeas corpus, proceso que se incluyó en el Proyecto con el objetivo de darle rango constitucional. Otro asunto que ha causado interés de la población, dentro del acápite de la estructura del Estado, ha sido la edad del presidente para iniciar y concluir su cargo.

De la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) trascienden las dudas planteadas por varios ciudadanos en torno a la relación que tendrá este órgano legislativo con el Consejo de Estado, de acuerdo con lo planteado en el Proyecto de Carta Magna.

Por último, precisaron, la ciudadanía emitió un número considerable de juicios sobre la organización territorial. Si bien lo novedoso es fortalecer la autonomía de las estructuras municipales, los criterios refieren que esta debe ser total y completa.

Homero Acosta Álvarez y Marcela González Pérez insistieron en que la cantidad de criterios recibidos sobre un tema no influyen directamente en el resultado final. «Hay propuestas muy significativas y de gran valor que no han sido muy comentadas en la consulta popular, pero que la Comisión evaluará».

Una vez que el ENP y sus especialistas procesan cada opinión y le otorgan el número único que las identifica en el país, las trasladan organizadamente y mediante un sistema informático hacia el Grupo de Análisis de Procesamiento (GAP), que se encarga de evaluar, debatir y decidir cuáles de estas se someterán al criterio de los 33 miembros de la Comisión redactora del Proyecto de Constitución.

Integrado por ocho miembros de esta Comisión y 22 especialistas de distintas ramas del derecho, el GAP se encarga de que ninguna opinión sea olvidada. «Las que no se puedan incorporar a la Constitución por no ser vinculantes, servirán de base a su implementación», acotó el Secretario del Consejo de Estado.

Yumil Rodríguez Fernández, vicejefe de la Secretaría del Consejo de Estado, refirió que para ello sus integrantes no deciden, sino evalúan con meticulosidad la opinión de cada persona. «En esta etapa del proceso se busca un fundamento para la propuesta final que se presentará a la ANPP».

Fruto de este empeño colectivo, el funcionario informó que hasta el 30 de septiembre —fecha del primer corte del ENP— se había procesado el 81 por ciento de las propuestas recibidas. Esto permitió conocer que solo ocho de los 755 párrafos que conforman el Proyecto de Carta Magna no han recibido propuestas de la población.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.