Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cada uno de nosotros aportó lo mejor de sí

Continúan llegando de Brasil colaboradores cubanos de la misión Más Médicos

Autor:

Juventud Rebelde

En dos vuelos que arribaron a esta capital en horas de la madrugada de este sábado  regresaron a la Patria cerca de 300 médicos cubanos procedentes de Brasil, tras la decisión del Ministerio de Salud Pública (Minsap), de no continuar la participación en el Programa Más Médicos, ante la actitud de Jair Bolsonaro, presidente electo de ese país, reportó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Después de cinco años de fundado el programa regresamos hoy con la frente en alto y la satisfacción del deber cumplido, aseguró la doctora Leslie Leyva Gil a nombre de quienes viajaron en la primera aeronave.

Pudimos atender de manera integral a quienes más necesitaban de nosotros, dijo, y esto fue gracias a la formación que recibimos en las universidades cubanas, donde además de los conocimientos de Medicina, aprendimos de sencillez, humildad y humanismo, añadió.

Cada uno de nosotros aportó lo mejor de sí, por lo que nuestro desempeño es reconocido por pacientes y autoridades de los municipios donde estuvimos, muchos de ellos entre los más pobres e intrincados de la geografía brasileña.

Allá combatimos epidemias y enfermedades ya erradicadas en Cuba, afirmó, y ahora seguiremos siendo ejemplo de la medicina cubana ante el mundo.

A Jair Bolsonaro no le ha importado la salud de los millones de brasileños atendidos por los médicos cubanos, a quienes ha irrespetado e intentado comprar en reiteradas ocasiones, afirmó.

Cuba siente un profundo dolor por la repercusión que tendrá en los servicios de salud del pueblo brasileño el retorno de los galenos cubanos, pero no había otra alternativa, estaba en juego su seguridad, la felicidad de sus familias y la dignidad que nos ha hecho llevar la frente siempre en alto, como aprendimos de Maceo, Martí y Fidel.

En el segundo vuelo regresaron a Cuba 133 galenos, entre ellos Yilian Martí Gutiérrez, quien aseguró que en las últimas horas antes de su partida, los pacientes a quienes atendieron por años expresaron su descontento con la actitud de Bolsonaro y reiteraron el agradecimiento al pueblo cubano y a sus médicos.

La especialista ratificó su compromiso de trabajar donde se le necesite y agradeció a Cuba y su Revolución por formarla como médico.

Al encuentro de los galenos asistieron, en diferentes momentos, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, además de José Ángel Portal, titular del Minsap, y otros altos funcionarios de ese ramo y de otras instituciones del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.