Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De aniversarios

El próximo enero, el próximo 2019, estaremos celebrando el 60 aniversario del triunfo de la Revolución, y un mes después, dedeté llegará a sus 50 años de fundado

Autor:

JAPE

El próximo enero, el próximo 2019, estaremos celebrando el 60 aniversario del triunfo de la Revolución, y un mes después, dedeté llegará a sus 50 años de fundado. Se dice fácil, se escribe fácil, y hasta parece normal, pero no lo es… Ha pasado mucho tiempo, y aquí estamos y seguiremos… 

Realmente estos sucesos hacen que algo se ponga blando allá dentro, en el espacio centro-izquierdo del pecho. Hablo del corazón, por si alguien no ha entendido el vuelo poético.

Lo cierto es que estos dos especiales cumpleaños me hacen recordar cuando surgió dedeté (y no porque lo haya vivido). La Revolución era muy joven (apenas una década), y muy jóvenes también los primeros integrantes de nuestra publicación. Claro está, casi todos tenían más de diez años… La mayoría de ellos estaban muy verdes para enfrentar el divertido pero difícil arte del humor gráfico, con profesionalidad y, sobre todo, con la responsabilidad que esto implicaba.

No haré la historia de cómo surgió el diario Juventud Rebelde, y los diversos suplementos de humor gráfico que anidaron en sus páginas (El Sable, La Chicharra) antes de surgir dedeté.

Iré al grano, cual hábil dermatólogo. El dicloro difenil tricloroetano (ClC6H4)2CH(CCl3), o sea el ddt, abre sus puertas el 25 de febrero de 1969, con una potente alineación, encabezada por el cuarto bate Virgilio Martínez, y las firmas de Manuel, Juan Padrón, Carlucho, Ardión, Janer, Torres, Tomy, Ajubel, René y un importante grupo de colaboradores gráficos y literarios que llevaron a que esta publicación se convirtiera en un fenómeno de masas «todoterreno» en los primeros cinco años, según comentara Alberto Ajubel, en artículo aparecido en la revista Revolución y Cultura. dedeté, entonces, también creció con la joven triunfante Revolución.

 Esto fue solo el comienzo. Otras generaciones de «dedetianos», han tomado la batuta, y a su ritmo convirtieron esta publicación en un patrimonio digno de nuestra cultura revolucionaria y del humor gráfico cubano de todos los tiempos. dedeté ha viajado en la historia durante cinco décadas, victorioso, como lo hicieron aquellos jóvenes rebeldes, hace 60 años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.