Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La CTC necesita del sector no estatal

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, participó la víspera en la sesión plenaria del 21er. Congreso de la CTC

Autor:

Margarita Barrios

Hay que trabajar con más detalle para lograr que los trabajadores del sector no estatal se incorporen a los sindicatos. La idea fue defendida con énfasis por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, este martes, durante la sesión plenaria del 21er. Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), cuya jornada final está prevista para hoy.

En la jornada —que tuvo lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana, y fue dedicada a la presentación, discusión y aprobación del informe de gestión económica y financiera entre los años 2014 y 2018 de la organización obrera y del Proyecto de Estatutos— el dirigente partidista insistió en la necesidad de seguir poniendo énfasis en la afiliación en general, con detenimiento en el sector no estatal de la economía.

Agregó que ellos deben estar vinculados al movimiento sindical, con derechos y deberes como siempre hemos dicho. Es cierto que hay dificultades con los tributos, con los impuestos, con la obtención de la materia prima y en la manera en que la buscan. Esas son inconformidades que tiene el sector y que una buena parte deberá resolverlos la dirección del país, dijo.

Machado Ventura significó que algunos de esos asuntos no son fáciles y existen limitaciones para resolverlos. Añadió que se habla de un mercado mayorista como solución para muchos de los problemas, bien surtido. Pero eso no se va a solucionar de un día para otro, hay que analizar y estudiar bien las cosas para luego resolver esa situación.

Esto hay que tomarlo en cuenta para cuando hablemos con esos trabajadores con la intención de atraerlos al movimiento sindical. Es muy importante que se incorporen, porque son una masa grande, sobre todo en algunos sectores son más del 50 por ciento. Ellos son trabajadores como todos y tienen que estar con su sindicato, con la CTC. Y hay que lograrlo con trabajo en la base, no puede ser una orientación que venga de arriba, afirmó.

Igualmente, el dirigente partidista se refirió a que se debe perfeccionar el funcionamiento del sindicato en la base, pero no puede hacerse a partir de un esquema, pues depende de la organización de cada centro laboral, el tipo de gestión que realiza, la dispersión y el número de trabajadores con que cuenta.

No hay que temerle a los mecanismos que faciliten el cobro de la cuota sindical. Es cierto que se habla de que constituye un momento de vínculo del trabajador con el dirigente, pues se realiza a través del compromiso, pero no se pueden desdeñar procedimientos que lo hagan más viable. Lo fundamental es trabajar con los trabajadores no estatales, ahí están las mayores dificultades, porque la inmensa mayoría no están afiliados, subrayó.

Un aporte es esencial

Sobre la amplia explicación de la gestión económica y financiera de la organización sindical, se conoció que los recursos provienen, en lo fundamental, del aporte mensual de los afiliados, que es lo que se conoce en el país como pago de la cuota sindical, y la contribución voluntaria de Mi aporte a la Patria, este último con un sobrecumplimiento de lo planificado para el período.

También se informó que el uso y control de los ingresos han tenido permanente supervisión y auditoría para garantizar su estricto uso, con énfasis en aspectos como los portadores energéticos, las cuentas por cobrar y pagar y la ejecución del presupuesto.

Muchos de los dirigentes sindicales de base que son delegados al Congreso mostraron sus experiencias para llegar con mayor efectividad a los afiliados y para cumplir con esas tareas que permiten el financiamiento de la organización obrera y contribuir con importantes programas del país.

A partir del amplio debate, Ulises    Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC, destacó que desde 1993 hasta la fecha se han recogido más de 42 625 000 CUC para los programas materno infantil y el de lucha contra el cáncer. «Se trata de un aporte voluntario, que habla de la calidad humana de la clase trabajadora cubana.

«Nos quejamos de que el salario no alcanza, y es verdad, pero a pesar de eso cuántos compatriotas se desprenden de su dinero, que ganaron con su trabajo, para contribuir con una causa tan noble como es la salud pública gratuita, a la cual tienen acceso todos los cubanos», dijo.

Más adelante, propuso que se enviara un reconocimiento de los delegados al Congreso a esos trabajadores, así como a aquellos que cumplen misiones como colaboradores en otros países. «Aquí tenemos a tres de nuestros médicos que prestan servicios en la hermana nación de Venezuela como delegados.

«Los cubanos no llevamos ejércitos a otros países, sino trabajadores de la salud, de la educación. En las redes sociales dicen que los explotan, que están esclavizados, y es que no tienen la capacidad de comprender cómo somos los cubanos, que somos capaces, como nos enseñó Fidel, de no entregar lo que nos sobra, sino de compartir lo que tenemos», afirmó.

Renovar los estatutos

Los nuevos Estatutos de la CTC —conformados por 11 capítulos y 88 artículos, los cuales sustentan las esencias de la organización obrera— también fueron aprobados por los delegados en la sesión de trabajo de este martes, luego de un amplio proceso de consulta del que se derivaron sugerencias y propuestas de modificaciones.

El documento recoge la política de la organización para luego ser instrumentada en los respectivos reglamentos, e incluye, entre otros aspectos, los derechos y deberes de los afiliados, las funciones de las organizaciones sindicales de base, la labor de los innovadores y racionalizadores y la gestión financiera.

En tal sentido, Carmen Rosa López, segunda secretaria de la CTC, informó que, previo a la actual cita nacional, la propuesta de este documento fue analizada por más de 263 000 trabajadores en unas 13 000 asambleas. Añadió que de esos encuentros se generaron alrededor de 20 000 propuestas, entre adición, modificación o supresión.

Otros de los aspectos que sobresalen   son la ratificación de las funciones de la CTC como organización que agrupa a los trabajadores afiliados sindicalmente de forma voluntaria, la validación de las asambleas de afiliados como el espacio ideal para abordar el intercambio en la base, así como el reintegro de un porciento de lo recaudado a través del pago de la cuota sindical a las respectivas secciones sindicales.

En la jornada de este martes se presentó, además, la propuesta de candidatura para el Consejo Nacional de la CTC. Luego, los delegados realizaron la votación de manera secreta y directa, cuyos resultados, incluida la elección del Secretariado Nacional de la CTC, serán dados a conocer en la sesión final de este miércoles.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.