Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La enseñanza artística no es algo más

Más de 900 jóvenes se forman como maestros de enseñanza artística mientras las escuelas se preparan mejor para unir cultura y educación en la formación de las nuevas generaciones

Autor:

Margarita Barrios

«La educación y la cultura son fundamentales para nuestra Revolución, porque de manera unida forman integralmente a las nuevas generaciones», afirmó Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura, en el Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2019-2020.

«Hoy los intentos de hegemonía de los yanquis no se traducen solamente en la supremacía militar, sino en la guerra de dominación cultural, imponiendo sus paradigmas y valores. ¿Cuánto poder tiene un material audiovisual con el cual propician que nos hagamos una visión del mundo a partir de su conveniencia?», destacó.
El titular de cultura enfatizó que, el arte y la literatura son en sí formadores de valores, y es la escuela, el maestro, quien puede influir de manera definitiva no solo en el estudiante, sin también en su familia y en la comunidad.

«Y no puede ser prohibiendo, argumentó, sino educando. Para que cuando el alumno se enfrente a un material audiovisual con una carga negativa de conceptos sepa que lo están manipulando, que esos no son los verdaderos valores artísticos y culturales.

«Es una batalla difícil, compleja, porque tiene que ver con la creación de la conciencia. Y el maestro es fundamental, pero no puede solo, es una responsabilidad compartida también con los medios de difusión y el sistema de la cultura en general», puntualizó.

La intervención del titular de cultura ocurre como parte del panel La educación artística y su importancia en la formación integral de los estudiantes, coordinado por la Máster Victoria Velázquez López, jefa del Departamento de Educación Artística del Ministerio de Educación.

En su exposición la especialista significó que no puede verse la enseñanza artística en las escuelas como el adorno para el matutino o el acto político, sino como elemento esencial para formar en los estudiantes sensibilidad y comprensión ante el hecho cultural.

Precisó que como parte del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Enseñanza, estos conocimientos se amplían en los objetivos del currículo escolar de todos los niveles de enseñanza, y recordó que desde 2004 los Instructores están en los centros de estudios.

«Es preciso darles un espacio, tomarlos más en cuenta, porque a veces el maestro no tiene toda la información que necesita para organizar con adecuada estética y conocimientos el aprendizaje o acercamiento a determinada actividad artística o literaria», agregó.

Igualmente mencionó que este año comenzó, con una matrícula de 900 alumnos, la carrera de enseñanza artística de nivel medio, así como destacó que el próximo año ocurrirá la primera graduación de Licenciados en esa especialidad, quienes reforzarán los claustros de las Escuelas Pedagógicas y de los preuniversitarios.

Por último hizo un llamado a cuidar la cultura del detalle cuando se organiza una actividad artística en un centro escolar, pues en algunas ocasiones no se elige la música adecuada, ni se utiliza el vestuario y el maquillaje correcto con la edad de los educandos.
Para lograrlo, afirmó, será preciso adueñarse de buenas prácticas y asesoramiento con los Instructores de Arte y otros especialistas que están hoy en las escuelas y en la  comunidad y pueden ser de apoyo fundamental para que esas actividades más allá de entretener, también enseñen.

Este sábado concluirá el Seminario, luego de tres días de intensos trabajos en plenaria y comisiones, en los cuales los directivos municipales y provinciales intercambiaron experiencias sobre las mejores prácticas para llevar adelante el próximo período lectivo.

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