Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un abrazo joven contra el bloqueo

Desde este jueves Holguín vive las Romerías de Mayo

Autores:

Liudmila Peña Herrera
Erian Peña Pupo

HOLGUÍN.—La 24ta. edición de las Romerías de Mayo, festival mundial del arte joven y de las juventudes artísticas, comenzó este jueves con el tradicional desfile de coches y el homenaje a los Libertadores de América, desde el parque Calixto García, luego por la Avenida de los Libertadores, para concluir en el Bosque de los Héroes. Hoy tendrá lugar la ceremonia inaugural y la peregrinación hasta la Loma de la Cruz.

Especial significado posee en el contexto de las Romerías el abrazo gigante contra el bloqueo que protagonizarán los jóvenes participantes en la 16ta. Fiesta de los Abrazos, expresión del reclamo universal por «el cese del injusto e ilegal bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba, desde hace más de medio siglo, y en apoyo al pueblo y al gobierno democrático de Venezuela», expresaron los organizadores del encuentro.

En estas fiestas, la trova tendrá particular importancia. Así, por el espacio Destrabando la trova, en el Club Siboney y con Eduardo Sosa como anfitrión, pasarán Liuba María Hevia, Martha Campos, Heidi Igualada, Ray Fernández, entre otros. Asimismo, la Casa de la Trova y el Callejón de los Milagros, en la Plaza de la Marqueta, acogerán la música de Frank Delgado, Polito Ibáñez, Raúl Prieto, Ray Fernández, Inti Santana, Fernando Cabrejas, Manuel Leandro, entre otros.

El evento teórico Memoria Nuestra, columna vertebral de las Romerías, será inaugurado con la conferencia Cultura y Revolución, por el Doctor en Ciencias Helmo Hernández, presidente de la Fundación Ludwig de Cuba. Además, se realizará el conversatorio Vivencias, experiencias y satisfacciones durante más de tres décadas de la Asociación Hermanos Saíz, por Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura; así como paneles dedicados a reflexionar sobre el papel de los jóvenes en el mantenimiento de la paz mundial, los intelectuales en la Revolución cubana y la memoria de la nación.

Las artes visuales estarán representadas en el evento Babel, que honrará el aniversario 120 del museo Bacardí. Entre las exposiciones más atrayentes se destaca la muestra Maestros de la plástica cubana, perteneciente a la colección del importante museo santiaguero.

En materia teatral, se presentarán el Guiñol de Cienfuegos, Camagüey y Holguín, y los colectivos Polichinela, Morón Teatro, Garabato y Teatro De Luz.

Se mantendrán espacios habituales para los diferentes públicos, como Electro-romerías, Rockmerías, la Plaza de Hip Hop y Cámara Azul (de audiovisuales). Se realizará, además, el 8vo. Festival Internacional de Fotografía Autodidacta Foto Fest, las Bloguerías de Mayo, Palabras compartidas, y el Encuentro de Poetas en Cuba La Isla en Versos. Una novedad para esta edición será el retorno del espacio La esquina del Jazz, en la intersección de las calles Frexes y Mártires.

Hasta el 8 de mayo, Holguín será el punto de concentración del entusiasmo juvenil y expresión de la fuerza y el valor del arte de las nuevas generaciones de quienes hacen el arte y también, por qué no, de quienes lo disfrutan.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.