Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Regresa a Cuba Brigada Henry Reeve luego de brindar ayuda solidaria en Mozambique

En los 63 días de permanencia en ese país, el contingente cubano atendió un total de 22 259 pacientes, se realizaron 331 intervenciones quirúrgicas, de ellas 128 mayores y 203 menores

Autor:

Juventud Rebelde

El Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, Henry Reeve, ya está en Cuba luego de brindar su ayuda solidaria en Mozambique tras el paso del huracán Idai en marzo pasado.

En el acto de bienvenida en el aeropuerto José Martí en esta capital, el doctor cubano Rolando Piloto afirmó que los médicos de la Isla son esclavos de la solidaridad y el altruismo.

Según informa Prensa Latina, Piloto destacó la entrega de los expertos de la mayor de las Antillas, y a la vez condenó las palabras del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, el cual plantea que nosotros los profesionales de la Salud, somos esclavos de nuestro Gobierno y utilizados como mano de obra barata.

El jefe de la brigada 28 de la mencionada agrupación, aseguró que somos esclavos de nuestro altruismo y especialistas en dar lo que tenemos y no lo que nos sobra.

Piloto precisó que Cuba desplegó en Mozambique un hospital de campaña con perfil clínico, quirúrgico y epidemiológico. De igual forma en la ciudad de Beira se ofreció servicios de pediatría, medicina interna, cirugía, ginecología, obstetricia, ortopedia y traumatología, laboratorio clínico y de ultrasonografía, además del montaje de un área de internamiento con 12 camas y 8 de observación, detalló Piloto.

También —añadió— fueron realizadas labores relacionadas con la higiene y la epidemiología, entre ellas las vinculadas a la lucha contra la malaria, de ahí que se visitaran unas 17 mil viviendas y más de 50 mil pobladores de esa ciudad fueron beneficiados.

En los 63 días de permanencia en ese país, el contingente cubano atendió un total de 22 mil 259 pacientes, se realizaron 331 intervenciones quirúrgicas, de ellas 128 mayores y 203 menores, precisó.

Fueron ingresados —puntualizó Piloto— 691 pacientes que requerían de atención médica especializada y efectuados 1 858 procederes de enfermería, 1 437 exámenes de laboratorio clínico, 1 590 estudios radiológicos y 21 111 actividades educativas.

Del total de atenciones médicas ofrecidas, destacó Piloto, 2 960 estuvieron dirigidas a menores de 15 años.

En los adultos las principales afecciones atendidas fueron las enfermedades crónicas con 5 653, además de lesiones de la piel, heridas, traumas, entre otras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.