Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Por qué Remedios celebra primero que otras villas fundadas antes?

Esta ciudad celebró su aniversario 504, erguida como siempre desde aquel día de 1515 en que Vasco Porcallo de Figueroa llegó para levantar un pueblo

Autor:

Nelson García Santos

REMEDIOS, Villa Clara.— Esta ciudad celebró su aniversario 504, erguida como siempre desde aquel día de 1515 en que Vasco Porcallo de Figueroa llegó para levantar un pueblo, arraigado desde entonces a su rica y vasta historia.

Fue una jornada palpitante y de remembranzas por aquel acontecimiento memorable. Hasta ahora no se ha podido descifrar el día y mes exactos de su nacimiento, mientras aún perduran dudas sobre el año: si fue en 1515 o un poco más acá o un poco más allá.

Ante este dilema se decidió festejar la fundación el 24 de junio, cuando se celebra el San Juan Remediano, cuyo origen data del siglo XVIII y se celebra en honor al santo patrón de la Villa, San Juan Bautista.

Pero esta decisión originó un hecho excepcional: la octava villa festeja su cumpleaños antes que Santiago de Cuba, fundada primero y, para más paradoja, también que La Habana.

En ese último caso se debe a que el asentamiento inicial de la capital fue en 1515, en tierras ubicadas al sur de su localización actual, pero años más tarde, en 1519, encontró lugar definitivo al lado de una bella bahía de bolsa, donde el 16 de noviembre de ese año fue fundada.

Vasco Porcallo de Figueroa, una de las figuras más notables de la conquista, ha sido el culpable de la incertidumbre en la fecha del surgimiento de Remedios.

Según historiadores de la villa, todo hace suponer que las ansias de poder del conquistador contribuyeron a mantener este predio de la fundación sin que se conocieran en documentos sus condiciones reales e, incluso, de esa forma evadir el pago de los impuestos a la Corona.

Como consecuencia, al carecer de un documento probatorio de una u otra fecha de constitución, se considera la primera visita de los conquistadores españoles, en 1513, como el encuentro inicial de estos con los aborígenes, lo cual dio lugar al primer asentamiento de lo que con el paso del tiempo sería la Villa de San Juan de los Remedios.

Tampoco parecen existir dudas de que fuera así, porque en ese lugar quedaron algunos hombres, como confirma la carta de relación que envió Diego Velázquez el 1ro. de abril de 1514 al monarca, recogida por Hortensia Pichardo en su obra Documentos para la Historia de Cuba.

Vale desempolvar ese tejido fundamental de la historia local remediana, pues en cada aniversario resurge el tema y en muchísimas ocasiones la pregunta de cómo resulta posible que festeje primero que otras villas creadas antes.

En definitiva, más allá de la incógnita que le da un toque mayor aun de leyenda, ahí está con su añeja imagen renovada, gracias al apego nato de sus habitantes a su ciudad, como una vez más trascendió el lunes último al festejar el acontecimiento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.