Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un país orgulloso de su historia

Asistieron Raúl y Díaz-Canel al 3er. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Aprobadas las leyes Electoral, de los Símbolos Nacionales y de Pesca, respectivamente. Eligen Consejo Electoral Nacional. El Presidente cubano clausuró la jornada de trabajo

Autor:

Margarita Barrios

«De la generación histórica, de Fidel y de Raúl, aprendimos a desechar el lamento inútil y a concentrarnos en buscar salidas, a convertir los desafíos en oportunidades y los reveses en victorias», afirmó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al clausurar el 3er. Período Ordinario de Sesiones de la 9na. Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Precisamente fue esa la voluntad que primó en el plenario del Palacio de Convenciones de La Habana, cuando los diputados cubanos aprobaron tres importantes leyes para el presente y futuro de la nación —la Ley Electoral, la de Símbolos Nacionales y la de Pesca— y  además, eligieron el Consejo Electoral Nacional, a propuesta del mandatario cubano, como también dieron su voto a los informes presentados sobre el comportamiento de la economía en el primer semestre del presente año y la liquidación del Presupuesto del Estado correspondiente a 2018.

La sesión del Parlamento que tuvo lugar la víspera, como bien lo había vaticinado en los inicios de la jornada Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente del magno órgano del Estado, se realiza en un momento de especial significación, debido a la celebración del Día de la Rebeldía Nacional el próximo 26 de Julio, «cuando rememoremos que aquel grupo de revolucionarios asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, con lo cual comenzaron una lucha que derribaría para siempre los muros de un pasado de ignominias.

Al iniciar la jornada, Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano, elogió la intensa actividad desarrollada por los diputados y las comisiones de trabajo en los últimos meses. Foto: Abel Rojas Barallobre

«El heroísmo de aquellas acciones nos enorgullecen, como también nos enorgullece tener en esta sesión al General de Ejército, Raúl Castro Ruz, y al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, quienes acompañaron a nuestro eterno líder, Fidel Castro Ruz, junto a otro grupo de compañeros, a la realización de esas acciones, para no dejar morir al Apóstol en el año de su centenario».

Lazo significó que luego de la aprobación de la Constitución de la República el 10 de abril último, prácticamente el Parlamento no ha tenido descanso, y llegan ahora a un amplio temario, con temas para mejorar la vida espiritual y material de todos los ciudadanos.

«Estas medidas se han tomado en medio de la escalada feroz de la política estadounidense hacia nuestro país, con la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, todo lo cual patentiza ante el mundo las malsanas intenciones de tronchar nuestra independencia, algo que no lograrán jamás.

«Indigna, además, el uso de la mentira y la difamación contra Cuba, que ha llegado hasta a ofender la labor humanitaria de nuestros médicos y demás trabajadores internacionalistas.

«Estas agresiones provocan un repudio generalizado en  nuestra sociedad. Compartimos las palabras del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez cuando afirmó que nadie ha perdido el sueño por esta subida de la retórica de la administración de Estados Unidos, ni hemos renunciado, ni renunciaremos, a que nuestra economía sea próspera y sostenible», destacó.

Además, la Asamblea Nacional le dio la bienvenida a un grupo de nuevos diputados electos para cubrir vacantes, ellos son: Eduardo Rodríguez Dávila, La Habana; Osvaldo Vento Montié, La Habana; Mercy Bolaños Weiss, Villa Clara; Antonio Rodríguez Rodríguez, Las Tunas; José Fernández Castañeda, Santiago de Cuba; Félix Martínez Suárez, Guantánamo y Libán Fuente Álvarez, municipio especial Isla de la Juventud.

Aprueban Consejo Electoral Nacional

A propuesta de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, los diputados aprobaron a través del voto secreto y directo el Consejo Electoral Nacional, compuesto por 21 miembros.

Díaz-Canel destacó que la Constitución de la República de Cuba establece en su artículo 211 que el Consejo Electoral Nacional es el órgano del Estado que tiene como misión fundamental organizar, dirigir y supervisar las elecciones, consultas populares, plebiscitos y referendos que se convoquen, además de otras funciones reconocidas en ese propio cuerpo legal y de la Ley Electoral.

Además, precisó que los integrantes de la candidatura son cuadros, especialistas y funcionarios de organismos de la Administración Central del Estado y otras entidades con reconocido prestigio, preparación y experiencia.

 

Entre otros datos, abundó que la edad promedio de los propuestos es de 53 años, mientras 13 de ellos poseen experiencia electoral, 15 ejercen como cuadros y 14 son juristas.

De conformidad con la recién aprobada Ley Electoral, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros propone a la Asamblea Nacional al presidente, vicepresidente y secretario de ese órgano, mientras el resto de los miembros son elegidos por la Asamblea Nacional a propuesta de quien sea electo presidente de ese organismo legal.

En esta oportunidad, según establece la disposición transitoria de la Ley Electoral, la Asamblea Nacional eligió por única vez a todos sus integrantes a propuesta del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Integrantes del Consejo Electoral Nacional

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta

Tomás Amarán Díaz, vicepresidente

María Esther Bacallao, secretaria

Miembros:

Eralia Rodríguez Rodríguez, fiscal jefa de la Dirección de Asesoría Jurídica de la Fiscalía General.

Joselín Sánchez Hidalgo, director de Supervisión y Atención a la Población del Tribunal Supremo Popular.

Coronel Marina Amalia Carbó Ribalta, segunda jefa de la Dirección de Tecnología y Sistema del Ministerio del Interior.

Lidia Montes de Oca Fernández, tesorera en la Organización Nacional de Bufetes Colectivos.

Luisa María Márquez Echevarría, directora de la emisora Radio Enciclopedia, del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Soralla Sarría Cruz, profesora del centro nacional de capacitación azucarera de Azcuba.

Ana Isabel Zamora Surí, especialista en la Organización Nacional de Bufetes Colectivos.

General de brigada Marcelo Pérez Pérez, segundo jefe de la Dirección Política de las FAR.

Yamilet Ivalú James Leal, vicejefa del Departamento de Atención a la Población del Consejo de Estado.

Ana Adela Rodríguez, especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social del MTSS.

Caridad Sabó Herrera, fiscal jefa de la Dirección de Comunicación Institucional de la Fiscalía General.

Yudith Nápoles la O, directora de Asuntos Penales del Minjus.

Juana Maidelín Martínez Álvarez, secretaria de la Junta Directiva Nacional de la Unión de Juristas de Cuba.

Olga Rosa Salomón Saldívar, directora de Tecnología de la Información y Soporte del Ministerio de Comunicaciones.

Manuel Félix Roig, especialista de la Dirección de Supervisión y Control de la Junta Directiva de la ONBC.

Wilfredo Morales, segundo jefe de Departamento de la facultad de Matemática y Computación de UH.

Dennis Juego Hidalgo, vicerrector de tecnología de la UCI.

Leonor Pérez Olivera, jefa del Departamento de Formación y Educación Técnica Profesional del Mined. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.