Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Uniformes de Camilo: patrimonio y símbolo de nuestra historia

Dos trajes de campaña pertenecientes al Señor de la Vanguardia ocupan un lugar especial en la Universidad de Matanzas y en el corazón de los cientos de jóvenes que allí estudian y tienen el privilegio de conocer más sobre la vida y la obra del héroe

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— Dos trajes de campaña que pertenecieron al Comandante Camilo Cienfuegos son resguardados en el Salón de Historia de la Universidad de Matanzas (UM). Las prendas forman parte de la colección del Museo de la Revolución, institución que lo cedió en préstamo permanente a la sede universitaria que lleva el nombre del Héroe de Yaguajay.

Uno de ellos es anterior a la Revolución, presumiblemente de los últimos días de la ofensiva, pues se aprecian la marca de los grados de Comandante; y el segundo, de después del triunfo, acota Armando Santana Montes de Oca, jefe de la oficina de patrimonio cultural de la UM.

En dos vitrinas se muestran los dos pantalones y dos camisas, todos con el nombre de la tienda donde se adquirieron y la talla. Se consideran en buen estado de conservación, según refiere el Licenciado en Marxismo-Leninismo e Historia.

La figura de Camilo siempre ha estado muy presente entre los estudiantes, afirma el joven, quien considera que para la comunidad universitaria es una responsabilidad inmensa custodiar estos objetos patrimoniales de Grado I: «Pero lo más importante es comunicar a los muchachos qué significan esos objetos y la trascendencia de la figura de Camilo en la historia de Cuba», reflexiona.

«Asimismo es una oportunidad de desmontar la tergiversación de esa gran figura y explicarles a los jóvenes sobre su  entrañable amistad con Fidel», manifiesta Santana.

Actualmente la sala muestra dos líneas temáticas concebidas en 1989 por especialistas del Museo de la Revolución y la Empresa de Cinematografía Educativa del Ministerio de Educación Superior, recordando a Camilo y a Marinello.

Esta sala fue visitada por los padres de Camilo y se guardan fotografías de aquella memorable estancia, dice Armando. Los visitantes pueden apreciar más de 80 reproducciones de fotografías de la vida de Camilo, además de objetos que pertenecieron al héroe, a expedicionarios del Granma y a miembros de su columna.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.